La Canasta Básica subió 5% y para no ser pobre una familia necesitó $ 60.874

Los datos corresponden al mes de marzo. La canasta básica alimentaria se incrementó un 4,5%: El límite de la indigencia por ingresos quedó en $ 25.685 por familia.

La canasta básica total (CBT) registró en marzo un aumento del 5%, por lo que un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesitó contar con ingresos por $60.874 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó además que, en el mismo período, la canasta básica alimentaria (CBA) avanzó 4,5%, lo que determinó que una familia de cuatro integrantes necesitó ingresos mensuales por $ 25.685 para no caer en la indigencia.

En tanto, se precisó que la variación de ambos indicadores respecto al mismo mes del año pasado fue de 45%, para la CBT, y de 48% para la CBA.

El de marzo fue el mayor aumento de la CBT en lo que va del año: en enero avanzó 4,2%, y en febrero, 2,7%.

Los recientes números revelaron además que la CBT avanzó 12,3% en el primer trimestre del año, mientras que el salto de la CBA fue de 13,2 por ciento, mayor a la evolución promedio de la inflación en esos tres meses (13%).

La CBT mide los precios de la canasta familiar más aquellos correspondientes a bienes y servicios no alimentarios, mientras que en la canasta básica alimentaria (CBA) se calculan los valores de los productos considerados esenciales para garantizar los estándares kilocalóricos y proteicos imprescindibles.

A saber, para definir la suba de la CBA se miden los aumentos del pan, arroz, fideos, papa, azúcar, legumbres secas, carne, menudencias, fiambres, aceite, huevo y leche, entre otros. (DIB)

A %d blogueros les gusta esto: