La carne aumentó 9% desde el inicio del paro y hay pocas chances de que baje

En lo que va del año hubo incrementos de hasta el 145%.

El precio de la carne aumentó en el mercado minorista un 9% en promedio desde que  las entidades de la Mesa de Enlace lanzaron el paro de comercialización del producto, hace poco más de una semana, un incremento que difícilmente se revierta en los próximos días según indicaron desde el sector.

“La suba es un disparate; no hay demanda; está todo paralizado porque la gente no compra y no lo entienden los productores”, dijo el presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías, Alberto Williams.

“Hubo un aumento del 9% tras el paro de comercialización y va a costar mucho que bajen los precios”, a los niveles previos a la medida de fuerza, que termina mañana, vaticinó Williams.

En ese marco, Williams destacó que “este es un problema político”, dado que “el carnicero no forma precios”, y contó que desde el sector se pidió que se forme “una mesa de discusión, pero los grandes exportadores no quieren”.

Por su parte, el representante legal  de la ONG Consumidores Libres, Héctor Polino, puntualizó que la carne aumentó hasta el 145% en lo que va del año (puso como ejemplo la carne picada, que se incrementó en ese porcentaje) y consideró que, como consecuencia, “los argentinos consumimos menos carne que hace 15 años”.

“En este proceso inflacionario incontenible que tiene la Argentina, vemos también una enorme dispersión de precios”, enfatizó.

Por su parte, el analista económico Damián Di Pace estimó que la inflación de mayo trepará al 3,8%, pero los alimentos, dijo, aumentaron por encima de se porcentaje: 4,2%. “Se esperaba un piso de 3% para el mes pasado y estamos viendo una suba del precio de los alimentos que es muy preocupante para los argentinos”, indicó el especialista en declaraciones radiales. (DIB)

A %d blogueros les gusta esto: