La cepa británica ya se expandió a 60 países: qué pasa con las vacunas

Así lo aseguró un estudio de la OMS. Es una variante más contagiosa pero las dosis que circulan serían efectivas.

La cepa británica del coronavirus continúa propagándose por todo el mundo y la semana pasada estaba presente en 60 países y territorios, es decir diez más que una semana antes, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras los desarrolladores de las vacunas aseguran que las dosis serán efectiva contra esta variante.

China reportó este miércoles sus primeros dos casos de esta variante en Beijing, aunque ya se había detectado a finales de diciembre en una estudiante que llegó a Shanghái procedente del Reino Unido.

La cepa sudafricana que, al igual que la británica, es mucho más contagiosa que el virus SARS-CoV-2 original, se propaga más lentamente y está presente en 23 países y territorios, o sea tres más que el 12 de enero, precisó la OMS en su revisión epidemiológica semanal.
La OMS también afirma que sigue la propagación de las otras dos variantes surgidas en Brasil, el P1, que apareció en el estado de Amazonas y también se detectó en Japón en 4 personas llegadas de Brasil, y otra cepa.

“Actualmente hay poca información disponible para evaluar si estas nuevas variantes modifican la transmisibilidad o la gravedad”, explicó la agencia de la ONU, pero subrayó que sus características genéticas similares a las variantes británica y sudafricana hacen que se necesiten estudios adicionales.

La variante británica de la que se informó a mediados de diciembre a la OMS se considera entre un 50 y un 70% más contagiosa que el nuevo coronavirus original. Está presente en las seis zonas geográficas de la OMS, mientras que la sudafricana solo se halla en cuatro de ellas, recalcó la organización sin especificar cuáles.

Estas dos variantes, mucho más contagiosas, no son a priori más peligrosas, según el estado actual de la investigación, pero como las personas pueden caer enfermas con más facilidad, aumenta la presión sobre los sistemas sanitarios, que en algunos países como Reino Unido o Estados Unidos están al límite. También se plantea el tema de la eficacia de las vacunas contra estas nuevas variantes, pero hasta ahora nada demuestra que los productos utilizados sean menos eficaces.

En este sentido, se informó que la vacuna desarrollada por Pfizer-BioNTech es efectiva con la cepa británica, según revelaron los resultados de nuevos análisis que la farmacéutica hizo públicos este miércoles y que amplían los que ya avanzó la firma hace unos días.

Uno de los referentes de la Sputnik V, en tanto, aseguró que es igual de eficaz con la nueva variante. Lo mismo dijeron desarrolladores de otras vacunas, como Moderna, aunque aclararon que hay que prestar atención a los cambios en el SARS-CoV-2.

La pandemia del coronavirus causó más de 2 millones de muertos. La OMS afirma que el número de fallecimientos aumentó un 9% en la semana que terminó el 17 de enero con relación a la semana anterior, alcanzando un récord de 93.000 muertes. (DIB) FD