La cepa inglesa del coronavirus es más mortal, afirmó el primer ministro británico

Boris Johnson señaló que los estudios revelan que aumentó la tasa de mortalidad. Para la OMS esto podría deberse a una sobrecarga del sistema de salud.

El primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró hoy que la cepa inglesa del coronavirus sería mucho más letal además de contagiosa, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) atribuyó ese efecto alarmante a una sobrecarga del sistema sanitario.

En conferencia de prensa, el premier británico declaró que “ahora también parece haber algunos indicios de que la nueva variante, la que se identificó por primera vez en Londres y el sudeste de Inglaterra, puede estar asociada a una mayor mortalidad”.

Al respecto, el principal consejero científico del Reino Unido, Patrick Vallance, precisó que en el caso de un hombre de unos 60 años, la mortalidad en el país era anteriormente de 10 pacientes por 1.000 enfermos y actualmente estaría entre 13 y 14 por 1.000.

“Hay mucha incertidumbre en torno a estas cifras, pero es preocupante que haya habido un aumento de la mortalidad, así como un aumento de la transmisibilidad”, advirtió.

Por su lado, la OMS indicó que sospecha que la mayor mortalidad podría deberse a la sobrecarga del sistema sanitario. “Si la variante es más contagiosa, hay más casos y entonces hay más personas hospitalizadas. Si hay más hospitalizados y los sistemas están sobrecargados se producen más muertes porque los médicos están sobrepasados”, argumentó en rueda de prensa Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS encargada de la gestión de la pandemia.

La especialista agregó que si bien no está probado científicamente que la variante sea más grave, “sí infecta a más gente, que llega a estar grave y muere”. (DIB) JG