La CGT llamó a una reunión el 25 de septiembre para definir un paro general

La CGT anunció ayer que convocará a una reunión el 25 de septiembre para definir la realización de un paro general de actividades contra el gobierno de Mauricio Macri. Así lo manifestó ayer el dirigente Juan Carlos Schmid, del sindicato de Dragado y Balizamiento, y uno de los integrantes del triunvirato que dirige al central obrera.
Frente a manifestantes nucleados en la CGT y las dos CTA, además de miembros de movimientos sociales, que participaron en la Plaza de Mayo del acto central del sindicalismo en contra de la política económica y laboral del gobierno, Schmid dio un discurso corto pero contundente.
«Venimos a presentar nuestra agenda social», dijo el único orador, el dirigente moyanista. «No venimos a levantar la bandera de ninguna candidatura, ni tampoco detrás de ninguna conspiración», lanzó al comenzar el acto.
Su discurso estaba para las 15 pero comenzó 20 minutos antes, tras algunos incidentes que se registraron a metros del palco.
«Nos acusan de atentar contra empresas, de que somos un freno para las inversiones. Yo les quiero recordar que somos hijos de una época dorada de este país, somos hijos del peronismo», destacó el titular del gremio de Dragado y Balizamiento.
«Estamos frente a un Estado ausente, un Estado que hace rato se olvidó de proteger al hombre que se levanta a la madrugada y va a construir la grandeza de esta Nación», sumó el dirigente.
Schmid agregó irónico: «Nosotros también queremos cambiar. Queremos cambiar importaciones por exportaciones».
«No han multiplicado los peces, ni los panes. Se multiplicó la pobreza», manifestó el sindicalista, que se quejó de las millones de personas que tiene trabajos en negro. «La agenda social no figura en la boleta de ningún candidato. Queremos una solución integral a nuestros problemas, no solo promesas de campaña que se terminan después de las 6 de la tarde», sentenció.
Schmid, que estuvo acompañado por varios popes de la CGT en el palco, dijo: «No somos sordos; nos dicen que el progreso está por llegar y que somos un obstáculo. No somos sordos; hace tiempo aprendimos que las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial nos hanconducido al fracaso».
«Si algún retrogrado piensa que bajando salarios, precarizando condiciones de vida de nuestros trabajadores o destruyendo a las organizaciones sindicales, las inversiones van a hacer colar para entrar al país, les decimos que están equivocados: vendrán para la timba financiera, para la ganancia fácil, para la especulación», se quejó.
Camioneros fue uno de los gremios que más movilizó. (Fernando de la Orden)
Schmid sostuvo que esa es «una fórmula que la conocemos todos: traen capitales, los dejan unos meses, la juntan con pala y las sacan del país, un saqueo más sobre las espaldas de nuestro pueblo».
Al terminar sus palabras, el triunviro de la CGT convocó al 25 de septiembre al Comité Confederal para definir un plan de lucha que incluya un paro general.
Para cerrar, el líder sindical desmenuzó la lista de reclamos de su agenda social:
-Aumento de emergencia para jubilados.
-Que se terminen intervenciones en sindicatos -Rechazo a cualquier reforma laboral o previsional.
-La vigencia de los convenios colectivos de trabajo.
-La defensa del modelo sindical y de las obras sociales.
-El control de precios sobre alimentos y medicamentos.
-La sanción de la emergencia social alimentaria para sectores desprotegidos.
Antes, Schmid reclamó la «aparición con vida de Santiago Maldonado», el joven que desaparición en Chubut.
Organizaciones sociales como MTD, Ctep, Barrios de Pie y el Movimiento Evita participaron también del acto.
En Plaza de Mayo, en tanto, la organización corría por cuenta del Sindicato de Camioneros, que montó el escenario en el centro, de espaldas a la Casa Rosada, e instaló vallas para organizar la concurrencia.
El acto cerró con la tradicional Marcha Peronista.
Incidentes en la previa
La previa tuvo momentos de tensión y enfrentamientos que no pasaron a mayores. Fue cuando, minutos antes del discurso de Schmid, único orador de la jornada. Botellas, palos y empujones volaron entre distintas facciones de militantes sindicales, entre los que se distinguían las remeras verdes del sindicato de Camioneros.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*