La charla entre Fernández y Biden: integración continental, economía y el Papa

El Presidente mantuvo un dialogó telefónico durante 35 minutos con el mandatario electo estadounidense. Tocaron varios temas vinculados a la región.

El presidente Alberto Fernández mantuvo hoy una conversación telefónica con el presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, con quien coincidió en la necesidad de generar vínculos a nivel continental y en potenciar el desarrollo económico de la región.

La conversación duró unos 35 minutos y fue la primera entre Fernández y Biden, quien recientemente derrotó en las elecciones estadounidenses al actual presidente Donald Trump.

A través de un comunicado, desde el Gobierno detallaron que el mandatario argentino felicitó al norteamericano por el triunfo electoral y le dijo que el mismo significa “una gran oportunidad de generar un mejor vínculo para que Estados Unidos se reencuentre con América Latina”.

“Están culminando años difíciles para América Latina. Queríamos que las cosas cambien y vemos en usted una alternativa”, indicó Fernández. Y agregó: “con una relación sólida y madura defendiendo la seguridad y las democracias en el continente, tengo la seguridad de que vamos a hacer muchas cosas juntos”

En tanto el mandatario electo estadounidense sostuvo que “el continente tiene un gran potencial, con una democracia sólida” y que “tenemos una amplia agenda para trabajar desde Canadá hasta la Argentina”. “Quiero tener una relación sólida con el continente”, afirmó.

Los mandatarios también dialogaron sobre el Papa Francisco. Fernández habló de su vínculo y Biden sostuvo que tiene valores compartidos con él y que lo admira. Además, contó que como “el católico en el gabinete” fue quien guió al sumo pontífice en su visita a Estados Unidos y que el jefe de la iglesia fue de gran apoyo cuando transcurrió una desgracia en su familia.

También, Biden subrayó que es sumamente importante y crítica la situación económica de América Latina, y que hay que ayudar al continente en su recuperación económica. “Ustedes tienen un país con una gran cantidad de recursos humanos y naturales, con una predominante descendencia europea. Eso va a ayudar a tener un futuro exitoso”, dijo.

Fernández sostuvo que “tenemos mucho por delante para hacer en la región”, que “este es el continente más desigual del mundo” y que “hay que desarrollarlo económicamente y equilibrarlo socialmente”. “Quiero trabajar junto a usted para ordenar a América Latina y creo que con el Papa como socio, definitivamente, nos va a ir muy bien”, agregó. (DIB) MT