La cita fallida a Octavio Paz, la canción de Nebbia y el repudio en Twitter a la frase de Alberto Fernández

El Presidente dijo que los «mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva y los argentinos salieron de los barcos». Luego pidió disculpas.

El presidente Alberto Fernández y el jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, mantuvieron un encuentro junto a empresarios de las dos naciones en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

En su alocución, Fernández dijo una frase que intentó ser una cita a Octavio Paz, fallida en realidad, ya que lo que expresó fue parte de una canción de su admirado Litto Nebbia. El error terminó, por su contenido, generando una gran polémica y un fuerte rechazo en las redes sociales, y hasta fue tildado de racista.

El Presidente realizó un extenso análisis de la situación generada por la pandemia, tanto sanitaria como económica, y enfatizó que es un momento para trabajar en forma conjunta con Europa. “España y Argentina tienen un lazo indisoluble, aprovechen los españoles y los argentinos porque tienen dos presidentes que pensamos lo mismo, es una oportunidad única, yo lo disfruto”, dijo Fernández.  

Luego, acotó: “Me acusan de esto pero yo lo confieso, América Latina y los argentinos somos americolatinistas, creemos en la unidad de nuestro continente. Pero soy un europeísta, soy alguien que cree en Europa. De Europa, escribió alguna vez Octavio Paz, que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros, los argentinos, llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de Europa”.

Esa fue precisamente la idea que generó polémica por cómo fue expuesta, sin matices o aclaraciones y, sobre todo, por cómo fue posteriormente interpretada.

No obstante, la frase en realidad pertenece a la canción “Llegamos de los barcos” de Litto Nebbia, músico y profesor guitarra del mandatario.

El Nobel de Literatura, Octavio Paz, hizo alguna referencia parecida a esa, pero con ironía. “Los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos de los barcos”, señaló el escritor.

Las disculpas

Luego de la polémica que se generó, el presidente Alberto Fernández pidió disculpas a través de su cuenta de Twitter. “Se afirmó más de una vez que ‘los argentinos descendemos de los barcos’. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad”, escribió el mandatario, y añadió: “A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”.

(DIB) ACR