La Ciudad afirma que hay «un leve descenso» de contagios y ratifica las clases presenciales

El jefe de Gabinete del Gobierno porteño, Felipe Miguel, aseguró que se registra «un leve descenso» en la curva de contagios de coronavirus y ratificó la continuidad de las clases presenciales en el distrito.

En ese sentido, el funcionario porteño indicó que el descenso del nivel de infectados por Covid-19 «pareciera estar consolidándose», pero admitió que a pesar de esos indicadores «todavía ingresan algunos más de los que salen» de la terapia intensiva.

«Hoy en la Ciudad el sistema de salud está en condiciones de seguir dando respuesta» sanitaria, precisó Miguel, y sostuvo que «la presión sobre las camas de terapia intensiva estaría desacelerándose».

Sobre la baja de casos, Miguel dijo que se comenzó a «reflejar un poco el amesetamiento de los contagios», tras indicar que la cifra de 1.700 casos informados este domingo demuestra que se está «consolidando este descenso después de una suba muy abrupta» durante un mes y que se reflejó en los «700 a 3.000» de contagios diarios.

Por otra, parte, respecto a la continuidad de la presencialidad en las escuelas, desoyendo el DNU presidencial, Miguel insistió que en CABA siguen las escuelas abiertas «para el nivel inicial, primario y la educación especial».

En tanto, recordó que para el secundario se estableció «un sistema bimodal y para el nivel superior y profesional, la modalidad es remota».

Al respecto, aclaró que la modificación implementada en el nivel secundario y en la educación superior se realizó de acuerdo a la disposición de la Nación porque se vincula con «quienes usan el transporte público», en tanto que «en jardín y primario es muy bajo el uso de transporte público».

Por su parte, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, ratificó que «la presencialidad» en las escuelas «es esencial», por lo que «lo último que deben cerrarse son las aulas».

«En materia de política educativa la Ciudad es autónoma para definir la modalidad del sistema», insistió Acuña y dijo que esperan un fallo favorable de la Corte Suprema.

«En la Ciudad seguimos creyendo que la presencialidad es esencial y que es posible porque los protocolos garantizan que las aulas sean seguras para chicos y para docentes. En el nivel secundario pasamos a una modalidad bimodal, unos días presencial y otros virtual, para ayudar a bajar la circulación de la gente en torno a las escuelas», indicó Acuña.

En declaraciones al programa «Alguien tiene que decirlo», que conduce Eduardo Feinmann por Radio Rivadavia, la ministra porteña agregó: «Pudimos demostrar que las escuelas son seguras. Con protocolos no hay riesgo para los chicos ni para los docentes. Mientras sea seguro, tenemos que priorizar a las escuelas abiertas».

FUENTE: LA PRENSA