La Ciudad y la provincia de Buenos Aires analizan cómo instrumentar salidas recreativas

Aislamiento

Los gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires y el bonaerense analizan por separado cómo instrumentar las salidas recreativas en esos distritos, tras el anuncio del presidente Alberto Fernández, que entre otros puntos, habilitó paseos de una hora con fines de «esparcimiento», en el marco del aislamiento por coronavirus, aunque dejó sujeto a cada jurisdicción la capacidad de regular y limitar la implementación de la medida.
El jefe de Gabinete del gobierno porteño, Felipe Miguel, dijo que hoy se definirá cómo se adaptará en el distrito el permiso de las salidas de una hora por día en un radio no mayor de 500 metros del domicilio autorizadas ayer, aunque aclaró que la jurisdicción tiene la atribución de «regular y limitar incluso el ejercicio» de esta iniciativa.
Miguel contó que ayer, luego de la presentación del Presidente en Olivos, tuvieron una reunión virtual el jefe de Gobierno y otros funcionarios, encuentro que repetirán hoy «para analizar en detalle los anuncios y la manera en que vamos a seguir adelante», en la tercera fase de la cuarentena administrada.
El funcionario explicó que esperan ver los alcances del decreto del Poder Ejecutivo Nacional que dispondrá las nuevas medidas para la tercer etapa del aislamiento que se inicia mañana y tener «asesoramiento jurídico» antes de tomar una decisión.
Estos anuncios generan «mucha incertidumbre y ansiedad en todos nosotros, cada vez que especulamos, sin ser rigurosos y concretos con la población», declaró Miguel a radio Mitre.
Señaló que «el gobierno nacional fija unos techos» con los anuncios, pero «las jurisdicciones locales y provinciales tienen la atribución de reglamentar, regular y limitar incluso el ejercicio de estos derechos».
«Para nosotros, la prioridad es cuidar a la gente, la prioridad número uno es la salud, como lo expresaba Alberto Fernández», remarcó Miguel, quien se mostró preocupado por la posibilidad de que las salidas recreativas generen más movimiento en la Ciudad, «el mayor conglomerado del país» y «el espacio más potente para generar interacción humana».

De todos modos, aclaró que «estas salidas de esparcimiento y para toda la población» comenzarían a tener vigencia «a partir de mañana», cuando se ingrese en una nueva fase del aislamiento.
En tanto, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, mantenía desde esta mañana conversaciones con los intendentes del conurbano y del interior bonaerense para definir de qué modo se adaptan a las realidades epidemiológicas de cada zona las nuevas medidas dispuestas.
Por el momento, según informaron voceros del Poder Ejecutivo, las eventuales salidas recreativas podrían implementarse sólo en «algunos distritos del interior» de la provincia y remarcaron que en los diálogos que se están manteniendo con los intendentes prima la idea de que, tal como dijo el Presidente, «el AMBA y los grandes aglomerados urbanos aún demandan una cuarentena más estricta».
Por otra parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, informó hoy que serán las autoridades de cada una de las jurisdicciones del país las encargadas de «evaluar la dinámica» de las salidas.
La evaluación se realizará «en función de la situación epidemiológica y organizativa» de cada jurisdicción, amplió la funcionaria en el reporte diario matutino de la cartera sanitaria y explicó que el anuncio realizado anoche por el presidente Alberto Fernández se enmarca «en el contexto de una indicación sanitaria para esparcimiento por el impacto que tiene este aislamiento social, preventivo y obligatorio en la salud mental y emocional».
La funcionaria recalcó que «estas salidas de esparcimiento breves de una hora en las cercanías» se podrán realizar sin «usar el auto» ni tampoco «el transporte público».
Según lo anunciado ayer por el gobierno nacional, «todas las personas podrán realizar salidas breves (caminatas de máximo 1 hora), a no más de 500 metros de su domicilio, sin utilizar transporte público y cumpliendo con las recomendaciones de distanciamiento e higiene».
Las autoridades aclararon que «el permiso de salida de una hora rige en todo el país, inclusive para los grupos de riesgo». (Telam)