La Comisión por la Memoria cuestionó el fallo de la Corte que frenó la salida de detenidos

La Comisión Provincia por la Memoria (CPM) cuestionó el fallo de la Suprema Corte bonaerense que limitó el otorgamiento de prisiones domiciliarias a detenidos en riesgo de salud por el coronavirus.
En un comunicado, el organismo de derechos humanos consideró “un grave retroceso” el fallo del máximo tribunal, que dio por tierra con un hábeas corpus del Tribunal de Casación, que sugería a los jueces otorgar el beneficio de la excarcelación a los presos que se encontraran entre los grupos de riesgo de sufrir coronavirus.
“Esta decisión significa un grave retroceso frente a la única medida estructural efectiva que tomó la Justicia bonaerense para descomprimir el hacinamiento y sobrepoblación en cárceles y comisarías, tal como lo recomendaron organismos internacionales de derechos humanos”, sostuvo la Comisión.
Este lunes, la Corte hizo lugar a un planteo del fiscal ante Casación, Carlos Altuve, y pidió a los jueces que revisen uno por uno el pedido de los detenidos y que en todos los casos, antes de conceder una prisión domiciliaria, consulten a las víctimas. (Fuente DIB)