La Comisión Provincial de la Memoria reclama se investigue la muerte de Raúl Dávila ocurrida en la Comisaría de Chascomús

(Foto ANTI Noticias)
(Foto ANTI Noticias)

Convocan una marcha para hoy a las 15 hs.

Se habría convocado al Foro de Seguridad – La CPM también solicita se investigue el fallecimiento de Lucas Nahuel Verón en La Matanza y la desaparición Facundo Astudillo Castro en Mayor Buratovich

(Foto ANTI Noticias)
Hasta nuestra redacción llegó una nota de la Comisión Provincial de la Memoria que dice los siguiente: “En la madrugada del viernes, oficiales de la bonaerense persiguieron y fusilaron a Lucas Nahuel Verón (18) en Villa Scasso, La Matanza, el día de su cumpleaños. En la tarde de ayer falleció en Chascomús Raúl Dávila (22) víctima de un incendio en el calabozo de la comisaría local donde estaba detenido por resistencia a la autoridad. Estos hechos que se conocieron en las últimas horas significan una alerta máxima sobre el accionar de la Policía Bonaerense, en un contexto en el que aún no hay noticias de la desaparición de Facundo Astudillo Castro en Mayor Buratovich y la misma fuerza policial acaba de ser apartada de la investigación por principal sospechosa. La Comisión por la Memoria, querellante en la causa Astudillo Castro en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, interviene también en estos dos nuevos casos de violencia policial”.
Más adelante el comunicado de la CPM señala que “Se conoció una nueva muerte que apunta directamente a la responsabilidad de la policía bonaerense y la justicia provincial. Fue en la localidad de Chascomús. La víctima, Raúl Dávila de 22 años, había estado detenida en la comisaría desde el 27 de junio. En la noche del jueves, luego de un incendio en el calabozo donde se encontraba, Raúl fue trasladado al hospital municipal con el 50% de su cuerpo quemado. Falleció el viernes por la tarde.
La policía bonaerense y la justicia deberán responder ante esta nueva muerte evitable. Raúl fue detenido luego de una discusión con el padre de su novia. El hombre llamó a la policía y cuando los agentes se hicieron presentes detuvieron al joven bajo la excusa de resistencia a la autoridad. Hasta el jueves permanecía detenido, por un hecho menor por el cual el fiscal pedía 3 meses de prisión en suspenso para un juicio abreviado. La justicia no sólo rechazó su excarcelación sino que además dictó la prisión preventiva. Según la versión policial, al enterarse de esta decisión Raúl incendió el colchón del calabozo donde estaba alojado en señal de protesta.
Ayer estaba programada la realización dela autopsia que estará a cargo del Ministerio Público de Lomas de Zamora y la fiscalía tomará declaraciones al resto de los detenidos. En la causa interviene el Juzgado de garantía N 5 de Dolores (descentralizado Chascomús), a cargo del Dr. Christian Sebastián Gasquet y la UFID 10 a cargo del Dr. Jonathan Robert.
Este hecho alerta una vez más sobre la detención de personas en Comisarías por delitos leves y plazos extensos – en el caso de Raúl Dávila fueron más de 14 días cuando no se pueden superar las 48 hs. El Estado es responsable por continuar con una política que ha sido fuertemente cuestionada por los organismos internacionales de derechos humanos. Incluso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha dictado medidas cautelares de protección sobre diversas comisarías bonaerenses. No obstante esto la situación no sólo no se modifica sino que se agrava.
Las muertes de Lucas y Raúl se producen en un contexto marcado por la extrema gravedad que reviste la desaparición de Facundo Astudillo Castro en Mayor Buratovich hace poco más de 70 días, y donde otra vez la policía bonaerense aparece como la responsable principal.
Resulta imperioso que en estos y cada uno de los casos de asesinatos que involucren a agentes de la policía bonaerense, la justicia garantice una investigación transparente, independiente, eficaz y rápida, que permita esclarecer cada uno de los crímenes, apartando a la fuerza policial de todo el proceso.
Al mismo tiempo, el Ministerio de Seguridad bonaerense debe asumir la responsabilidad de esta política que, exaltando la centralización del mando policial y la gestión violenta de los territorios, provoca graves violaciones de derechos humanos. Es imperioso revertirla con urgencia, apartar a aquellos agentes sospechados de estos crímenes y garantizar la no repetición de estos hechos. No hacerlo, solo garantiza la impunidad y habilita este accionar”.

Convocan a una marcha

Ayer, domingo, por las redes sociales se convocó a una marcha con concentración en la vereda de la Comisaría, a las 15 horas, exigiendo justicia por la muerte de Raúl Dávila.
Recomiendan los organizadores concurrir con barbijo y mantener distanciamiento social, como medidas de precaución por la pandemia.

Foro de Seguridad

Versiones no oficiales, señalaban anoche que se estaba realizando una convocatoria al Foro Municipal de Seguridad a los efectos de tratar lo sucedido con Raúl Dávila. Se desconocía se trataba del Foro Vecinal o del Foro Municipal. Este último está integrado por el titular del Ejecutivo Municipal, el Secretario de Gobierno, Secretario o Director de Seguridad Municipal, el Presidente del Concejo Deliberante y tres Concejales designados por el Cuerpo.
En los distritos con Policía Comunal, tal el caso Chascomús, el Intendente junto con la Policía Comunal integra el sistema de Seguridad Pública, con las responsabilidades que les competen

Comunicado de la CODESEDH

Por otra parte en nuestra ciudad, se conoció también un documento, con la firma de su presidente Dr. Norberto Liwski, de la CODESEDH que repudia y pide justicis por la muerte de Raúl Dávila.