La comunidad científica del INTECH participará del Cabildo Abierto en Defensa del sistema científico

Mañana

La Dirección, Investigadoras e Investigadores, Becarias y Becarios, miembros del Personal de Apoyo y Administración del INTECH, participarán mañana del Cabildo Abierto en Defensa del sistema científico de la Argentina.
Al respecto los científicos de nuestro medio señalan que:
“Nuestro país vivió pocos años atrás un crecimiento sin precedentes del sistema científico, plasmado en la formación masiva de recursos humanos altamente capacitados, la repatriación de científicos residentes en el extranjero, la creación de nuevos institutos con un carácter federal, la modernización de su equipamiento, el desarrollo de nuevas herramientas para la financiación de proyectos científicos y tecnológicos, el desarrollo de tecnología propia de última generación, la exportación de bienes con fuerte base de desarrollo tecnológico y la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, todo lo cual no hubiera sido posible sin el aumento del presupuesto destinado a esta actividad”…
“Hoy, este ciclo virtuoso de desarrollo está siendo amenazado por políticas gubernamentales que llevan progresivamente a la emigración de jóvenes científicos, la expulsión de otros del sistema científico, la obsolescencia de instalaciones y equipos así como la falta de reparación y mantenimiento de las ya existentes, la creciente desvinculación de la actividad científica de la actividad productiva, la desvalorización salarial, el giro insuficiente de fondos para cubrir servicios esenciales para el funcionamiento institucional, la pérdida de rango del Ministerio y una abrupta caída del presupuesto –expresado en moneda constante- destinado a ciencia y tecnología”…
“Los miembros de la comunidad científica del INTECH, integrada por sus investigadores, becarios y personal de apoyo a la investigación, bien sabemos que nuestro Instituto no escapa a este cuadro de situación. Por el contrario, sufrimos un franco deterioro que amenaza la continuidad de nuestro trabajo y aún la integridad del propio Instituto. Es por ello que el próximo miércoles 22 una parte de nuestra comunidad asistirá al Cabildo Abierto a realizarse en la Ciudad de Buenos Aires expresando nuestra adhesión a esta iniciativa de carácter nacional. A la vez, entendemos que es necesario difundir los muy graves problemas que atraviesa la ciencia argentina, y el INTECH en particular, ante nuestra ciudad. Así, conmemorando un nuevo aniversario de un día clave en la gesta de 1810, celebraremos también un Cabildo Abierto en la Plaza Libertad de nuestra ciudad, a las 11 horas. En ese ámbito público expondremos, ante aquellos que deseen asistir, el trabajo que cada grupo de investigación lleva adelante en nuestro instituto, su relevancia para el país y para la zona. A la par, en forma pública, se desarrollarán las clases correspondientes a las carreras que se dictan en el INTECH. Finalmente, propondremos un ámbito para la discusión de la situación que atravesamos, acercándonos al Concejo Deliberante de nuestro partido para interiorizarlo de la situación y comprometer a todas las fuerzas que lo componen a ayudar a revertir a la misma”…
“Esperamos que sea una jornada de reflexión que nos lleve a valorar la actividad científica y tecnológica como una herramienta crítica para el desarrollo social y económico de nuestro país y de nuestra región, para poder negar la afirmación del adalid de la libertad Juan José Castelli y llamar al futuro. En ese futuro, también en este presente, la ciencia y la tecnología deben ser entendidas como una prioridad y no como un gasto”…