La Corte rechazó tratar de forma “urgente” el planteo de los camaristas que serán removidos

El máximo tribunal rechazó un “per saltum”, pero dijo que evaluará el tema cuando “oportunamente lo determine”. Mañana el Senado anulará el traslado de tres camaristas.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó tratar de forma “urgente” el planteo realizado por los camaristas Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia para evitar que el Senado anule su designación en Comodoro Py, pero aceptó abordar el reclamo cuando lo considere oportuno. De esta manera, el oficialismo tiene vía libre para avanzar este miércoles con el desplazamiento de los magistrados.

En una resolución publicada hoy, el máximo tribunal de Justicia desestimó el “per saltum” de Bertuzzi y Bruglia, que buscaban un pronunciamiento “urgente” para evitar que mañana el Senado, en sesión especial, los remueva de su cargo, bajo el argumento de que no fueron nombrados con acuerdo del Congreso.

“A la presentación digital de los doctores Bertuzzi y Bruglia del 14 de septiembre de 2020, téngase presente para el momento de la resolución final de la causa por esta Corte, de acuerdo a la vía que este Tribunal oportunamente determine”, señaló la Corte.

Los jueces solicitaron en las últimas horas la “inmediata intervención” del máximo tribunal dado que este miércoles el Senado anulará sus traslados a la Cámara Federal, luego de lograr el aval del Consejo de la Magistratura.

Este martes, el senador neuquino Oscar Parrilli, principal vocero de Cristina Fernández de Kirchner en la cámara Alta, sostuvo que mañana “Bruglia y Bertuzzi se van de Comodoro Py”. “Han demostrado con su actitud que fueron designados a dedo como jueces especiales. El Consejo de la Magistratura encontró 10 casos de jueces que fueron trasladados sin acuerdo del Senado y Bruglia y Bertuzzi se revelaron, no concurrieron al Senado y están demostrando que son jueces especiales”, señaló.

El legislador agregó que los jueces cuestionados por el oficialismo “fueron designados para perseguir a Cristina y ahora quieren quedarse para proteger a Macri, Mañana no se les va a prestar el acuerdo y tendrán que volver a sus juzgados. Mañana Bruglia y Bertuzzi se van de Comodoro Py, vuelven a sus juzgados”.

Anoche, la vicepresidenta convocó a una sesión especial en la que el oficialismo impondrá su número y rechazará el traslado de los jueces, que había sido ordenado por el expresidente Mauricio Macri, sin intervención del Congreso. También correrá la misma suerte el juez Germán Castelli. De esta forma, los tres magistrados deberán volver a los tribunales que integraban antes de ser camaristas.  Para la oposición, la movida es una “venganza” por las decisiones judiciales que Bertuzzi y Bruglia tomaron en causas que perjudican a la vicepresidenta. (DIB)