La costa atlántica piensa en el verano, pero el Covid golpea cada vez más fuerte

Pinamar retrocedió a fase 3 de la cuarentena y Mar del Plata fue, en el fin de semana, el distrito bonaerense que más contagios registró.

Más allá que desde el Gobierno de Axel Kicillof se encargan de aclarar que “habrá temporada de verano”, lo cierto es que en los últimos días creció la preocupación por el incremento de casos de coronavirus se trasladó al interior y la situación en los partidos de la costa atlántica o en Tandil encendieron la luz de alarma.

Frente a este panorama, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, manifestó este lunes su preocupación y afirmó que “la temporada de verano va a depender de la situación epidemiológica”. Y en ese sentido, confirmó que General Pueyrredon (Mar del Plata) fue este fin de semana el distrito con mayor cifra de nuevos casos de toda la provincia y ratificó la continuidad de la ciudad en la fase 3 del aislamiento. A eso se suma que Pinamar retrocedió a la misma fase, y con más de 220 casos activos y 655 aislados, ya tiene trece fallecidos.

Bianco recomendó “limitar lo más posible la circulación” para llegar en “mejores condiciones” a la temporada 2021, algo que preocupa a los municipios que dependen en gran parte del turismo para tener fondos frescos. “Una persona que está viviendo en un lugar en donde empiezan a bajar los casos, no sé si se va a ir de vacaciones a un lugar donde están aumentando”, consideró. Y agregó: “Lo que estamos trabajando con los intendentes es tratar de limitar lo más posible la circulación hoy en esos distritos, para que caigan los casos y para que eventualmente cuando llegue la temporada no sean distritos en donde hay una grandísima cantidad de casos, porque eso además va a afectar al turismo”.

El funcionario indicó que la Provincia está trabajando junto con el Ministerio de Producción en los protocolos para la reactivación de la actividad turística. “Estamos en medio de una pandemia y probablemente cuando sea la temporada también estaremos en pandemia. Cambiará la situación si tenemos o no la vacuna; cambiará también dependiendo de dónde están los focos de contagio”, analizó.

Mar del Plata reportó el domingo 306 nuevos contagios por Covid, sumando 3.265 activos y tiene un acumulado de 232 muertes. En ese sentido, el intendente Guillermo Montenegro afirmó que es necesario “convivir con esta situación y empezar a que la ciudad se mueva es clave”, y amplió: “Me preguntan temporada sí o no, y la verdad es que tenemos que organizar un montón de cosas para poder llegar como corresponde a la temporada”.

Pinamar, por su parte, también vive horas complicadas debido a la suba de casos que suman 723 desde el inicio de la pandemia. Es por eso que ante la positividad en torno al 75% y el temor a que el virus siga circulando con fuerza, la comuna retrocedió a fase 3.

Según explicó el intendente de Villa Gesell, Gustavo barrera, Pinamar permitió que pudieran entrar propietarios no residentes y eso ha aumentado los casos y destacó que si un intendente toma decisiones que aumentan la cantidad de casos en su municipio, “termina perjudicando a la región”. Y ahondó en las críticas a sus dos vecinos: “Tenemos diálogo entre los intendentes pero en este grupo no participan Pinamar ni Mar del Plata. En los intendentes de Cambiemos el modo de tomar decisiones es distinto al nuestro”.

Sobre el futuro de Gesell, Barrera dijo a radio 10 que están haciendo “todo lo que está a nuestro alcance para mantener la fase en nuestro municipio, porque no hay temporada sin turistas”. Y añadió: “Esperemos llegar a la temporada con las mejores condiciones sanitarias”.

En Tandil, que pese a haber abandonado el sistema de fases la Provincia lo coloca en la 3, también la situación preocupa a los vecinos y hace repensar la temporada de verano. Actualmente tiene más de 390 casos activos, catorce personas en terapia y los fallecidos ya llegaron a 18. (DIB) FD