La danza de nombres para reemplazar a los ministros del Gobierno que son precandidatos

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, ocupa un cargo codiciado por varios sectores del FdT. También deberá resolverse la sucesión del ministro de Defensa, Agustín Rossi y la del ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan.

Después de la frenética jornada del sábado, en la que a última hora el Frente de Todos definió y presentó sus listas de precandidatos para las elecciones legislativas, resta saber qué sucederá con la conducción de los ministerios que quedarán vacantes porque sus titulares forman parte de las listas. Es el caso de Desarrollo Social, ya que Daniel Arroyo firmó su precandidatura –y a última hora se supo que ocupará el puesto 12 de la nómina para diputados en PBA–, y de Defensa, cuyo ministro, Agustín Rossi, se presentará a las PASO en Santa Fe como primer senador, en una lista que compite con la del gobernador Omar Perotti. Desde Casa Rosada aseguran que el Presidente Alberto Fernández «no tiene apuro en definirlo» y que está más preocupado en la gestión que en un recambio urgente.

En la provincia de Buenos Aires, quedará vacante la conducción del ministerio de Salud por la partida de Daniel Gollan –segundo en la lista de diputados–, y para su reemplazo el gobernador bonaerense Axel Kicillof confirmó a Nicolás Kreplak.

Si bien la postulación de Arroyo parecía ser una certeza desde hace semanas porque el ministro había deslizado su interés en abandonar la cartera, el sábado comenzó a circular el rumor de que no iría a las listas. Los motivos tenían que ver con que el Presidente quería ahorrarse el problema de buscar un reemplazo en ese ministerio tan importante, que cuenta con un presupuesto abultado. Sin embargo, por la tarde Arroyo fue a Casa Rosada, estampó su firma y se fue sin hacer declaraciones. Más tarde se supo que el puesto que le dieron fue el número doce, cuando se especulaba con que sería el cuatro.

Muchos sectores del FdT tienen interés en liderar el ministerio de Desarrollo SocialUno de ellos es La Cámpora, pero a la puja se suman también los movimientos sociales y los intendentes.

Es posible que uno de los candidatos a ocupar el lugar sea Andrés «Cuervo» Larroque, actual ministro de Desarrollo de PBA, y líder de La Cámpora. Otros nombres que circulan son los de los intendentes de Hurlingham, Juan Zabaleta, muy cercano al Presidente, el de Almirante Brown, Mariano Cascallares. Lo cierto es que ambos participarán en las elecciones de medio término como candidatos: Cascallares encabeza la nómina de postulantes a diputados provinciales por la tercera sección y Zabaleta será primer candidato a concejal en Hurlingham, donde competirá en las PASO con La Cámpora.

Fernández no quiere habilitar la discusión en torno al reemplazo en el corto plazo, que implicará definir si queda al frente de Desarrollo alguien de su espacio o si lo entrega a otro sector del frente, aunque debido al puesto en la nómina en el que quedó Arroyo, su poder y autoridad se vieron erosionados y habrá que ver durante esta semana qué decisión toma el titular de la cartera. En principio, el actual ministro tenía la intención de quedarse hasta diciembre, pero es factible que deje el cargo antes.

La situación en Defensa es distinta. Hasta último momento tampoco se sabía qué ocurriría con la postulación de Rossi, dado que, si bien la orden del oficialismo era evitar internas, él decidió armar una lista junto a la vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas, y enfrentarse a la fórmula del gobernador Perotti, que presentó de candidatos al senador Marcelo Lewandowski y a la senadora cristinista María de los Ángeles Sacnun. Aún resta definir si el ministro tomará licencia o seguirá en su cargo en campaña y quién será el reemplazante. Este domingo Rossi cuestionó que Perotti se haya presentado como candidato a senador suplente: «con todos los problemas que tiene la provincia el señor se pone como primer senador suplente», disparó e indicó que con su postulación quiere «evitar una nueva hegemonía» en Santa Fe.

En PBA, Gollan aclaró que no va a pedir licencia como ministro durante la campaña ya que “nuestra campaña es la gestión”, justificó. «Estoy seguro que Nicolás Kreplak seguirá al frente del Ministerio cuando termine mi gestión. Es una persona de una inteligencia impresionante», sostuvo y estuvo en lo cierto, porque por la noche, en declaraciones televisivas, el gobernador bonaerense lo confirmó públicamente

Mientras se definen estas cuestiones, la primera candidata a diputada de PBA, Victoria Tolosa Paz, cuestionó a la oposición al asegurar que «quienes estamos en la lista del FDT somos muy comprometidos con la política. Ellos, en algunos casos lo usan de salvoconducto para tener inmunidad en las causas por las escuchas o el golpe en Bolivia». Hugo Yasky, número ocho en la lista, señaló que «desde el primer día que asumió el Gobierno, los distintos sectores que representan el poder concentrado intentaron que la unidad se resquebrajara, pero no lo lograron».

(Fuente: Página 12)