La derecha se organiza: lanzan Republicanos Unidos, el sello para ir juntos en 2021

Cuatro partidos, con referentes como Ricardo López Murphy, Yamil Santoro, Darío Lopérfido, acordaron ir juntos a las elecciones del año próximo.

Liberales históricos y libertarios fogueados en la política en los últimos años –muchos de ellos en las marchas contra la cuarentena- sellaron hoy un acuerdo de unidad para constituir “Republicaos Unidos”, el sello para participar en las elecciones del año próximo, en un armado definido en internas pero con un acuerdo programático de base-

Republicanos Unidos está conformado por los partidos Recrear, del exministro de Economía, Infraestructura y Defensa Ricardo López Murphy-; Mejorar, que animan  los macristass Yamil Santoro y Darío Loperfido; Uni2, con elevado componen de economistas, que están  Agustín Etchevarne, Gustavo Segré, Miguel Boggiano y Fausto Spotorno, entre otros y los libertarios del cordobés Agustín Spaccesi.

El lanzamiento de hoy aprovechó la celebración del Día Mundial de la Libertad para lanzar un acuerdo político de base con seis puntos, en el que se comprometen a competir agrupados en las elecciones del año que viene, previa unificación de los equipos técnicos para elaborar una plataforma policía con los elementos centrales de un programa de gobierno unificados.

Pero además se acordó llevar adelante la fiscalización conjunta de los comicios 2021, “a fin de economizar esfuerzos y garantizar la transparencia de los votos obtenidos en las próximas elecciones nacionales, provinciales y municipales”.  Habrá en ese marco mesas políticas provinciales y participación en las PASO del año próximo –si es que se realizan- “abriendo los partidos en cada distrito a la participación de candidatos independientes”.

El punto final del acuerdo implica “asumir el compromiso de competir en 2021 para medir fuerzas por fuera de las dos opciones mayoritarias de las últimas elecciones de 2019”, pero deja abierta la posibilidad de “habilitar la incorporación a frente electorales más amplios  en los distritos donde se elijan Senadores Nacionales en 2021 “para lograr los mejores resultados del espacio no populista”.

En materia programática, se pronunciaron por “el pleno funcionamiento e independencia del Poder Judicial, que se encuentra paralizado hace más de 200 días”. Y empujar reformas que permitan la reducción impositiva y burocrática que destruye o somete a las Pymes”. Los liberales plantean además “la urgencia y necesidad de abrir nuestros mercados y permitir a los argentinos vender sus productos”.

Además, en el documento firmado, sostienen la necesidad y la vocación de seguir convocando a dirigentes y fuerzas políticas afines de cara a las elecciones de año próximo. “Hemos dado un primer paso en la unidad de espacios, partidos y dirigentes que tenemos ideas y valores afines. Vamos a seguir trabajando para sumar a todos los que defienden la libertad, la República y los valores democráticos”, aseguraron los firmantes de Republicanos Unidos. (DIB)AL