La derrota de la Unidad por Chascomús según la mirada de dos medios platenses

Diversas consideraciones han publicado medios platenses sobre la derrota de «1País» (UxCh + FR + GEN), en las elecciones PASO realizadas hace pocos días.
Desde el Portal web NOVA se afirmó que «ni el más pesimista de los militantes de Unidad por Chascomús se imaginaba semejante revés en las PASO…»
En las escuelas de la ciudad, al conocerse los primeros números, las caras de los integrantes del oficialismo, sumados al GEN local, no eran para nada las que ellos suponían tener a esa altura.
Las mesas los ubicaban en su mayoría en un cuarto lugar, que finalmente fue el que terminó ocupando en la elección, y que lo deja muy mal parado ante las de octubre, ya que en el mejor de los casos podrá pelearle el segundo lugar a Unidad Ciudadana».
Por su parte el portal Infocielo señaló respecto a las PASO locales que «la elección en Chascomús dividió las aguas entre ganadores y perdedores de una manera tajante: Las dos listas de Cambiemos sumaron unos 10.500 votos, con los cuales duplicó los de Unidad Ciudadana, que quedó segundo, y de 1País, que es Gobierno en el distrito de la mano de Javier Gastón.
El oficialismo juntó 4.239 votos, según el escrutinio provisorio -18.17%-, y si no logra una mejora inmediata, la elección de octubre lo dejará muy complicado en un Concejo Deliberante que ya le es adverso…»
NOVA además resaltó en relación al gobierno de Gastón que «al cabo de 19 meses de gestión solo se dedicó a sacarse fotos con las obras que venían de Provincia y ellos se adjudicaban como propias, con autos y camiones comprados con plata de la comuna, con dos cuadras de asfalto que pagaron los vecinos y un sinfín de errores de ´cálculo´ y ´campaña´ extraño en los hombres verdes que siempre han demostrado un tino correcto a la hora de hacer propaganda».
En tanto que Infocielo destaca que «con los números del domingo, la UCR colará candidatos en la lista a partir del cuarto lugar… En cambio, el ingreso del PRO, de la mano de Ferrante, implicará, estiman, una apertura al diálogo con la oposición.
Se trata de una instancia a la que no se llegó con la UCR, a pesar de que Gastón tiene buena sintonía con el gobierno de María Eugenia Vidal…»
En relación a las causas de la derrota del oficialismo local, NOVA hace hincapié en que «los vecinos sumaban quejas por el estado de las calles, por la inseguridad, por las multas, que se tornaban meramente recaudatorias y no se veían devueltas a la mejora del tránsito en la ciudad».
Mientras que Infocielo observa la situación de otra forma y estima que Gastón logró «…encauzar una gestión que recibió una herencia verdaderamente pesada, especialmente en materia económica…»
Sobre el futuro del actual gobierno municipal también tienen mirada diferente las dos agencias de noticias.
NOVA sostiene que «habrá que ver -ya a esta altura para octubre parece improbable- si en estos dos años y unos meses de gestión que les quedan, pueden revertir esta situación y volver a tratar de convencer a las más de 8 mil personas que los acompañaron en el 2015, cuya mitad decidió darles la espalda…» en las PASO.
En tanto Infocielo publica que «…la tropa de Gastón entiende que el volumen de la elección de Cambiemos se debió a que la lista 1A convocó a votantes independientes entusiasmados…» con una derrota del radicalismo local y que «…cumplido el objetivo, buscarán la lista que encabeza Pablo Francese en octubre.
El objetivo es sumar cerca de mil votos que permitan arrebatarle el segundo lugar al kirchnerismo y disputarle alguna banca a Cambiemos. La composición actual del HCD muestra al oficialismo con 6, el FpV 6 y Cambiemos 4. Hoy, pone en juego tres y los números del domingo lo debilitan».

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*