La deuda bonaerense crece y representa más de la mitad de los bienes provinciales

Cómo es el perfil de la Deuda Pública bonaerense. La preocupación sobre los vencimientos para el próximo mandato de gobierno.

El gobierno bonaerense presentó su informe trimestral del estado de la deuda pública del Estado provincial y dejó la preocupación de un incremento de un 21,4%, alcanzando los 15 mil millones de dólares, lo que representa más de la mitad de los recursos que tiene la Provincia.
Así lo dictaminó el informe de la deuda hasta el 31 de septiembre de este año, dejando el nivel de deuda a un 7,3% del Producto Bruto Geográfico.
Si bien el gobierno sostiene que los niveles de deuda no son preocupantes, el incremento en los pagos de deuda y los intereses, marcan una brecha de cara al próximo mandato de gobierno, siendo un alto crecimiento en el interés sobre la deuda actual.
El informe del ministerio de Economía marca que la deuda alcanzada llega a 260 millones de pesos, según el tipo de cambio de fines de septiembre, que rondaba los 17 pesos.
Según el informe que presentó la cartera que conduce Hernán Lacunza, “el último incremento se explica principalmente por la emisión en el mercado internacional de títulos en euros con vencimiento en 2023”.
En cuanto a la composición de la deuda, el 68,7% se encuentra en moneda extranjera. Lo que significa que de ese monto, un 55% está en dólares, 13,3% en euros y 0,4% en otras divisas. Por otro lado, el 63,9% de las obligaciones bonaerenses fueron tomadas en el mercado de capitales internacional, mientras que el 18,8% corresponden a préstamos otorgados por el Gobierno nacional, el 12,5% pertenecen al mercado local y el 3,9% a agencias multilaterales de crédito.
En cuanto a las obligaciones que afrontó el gobierno por el pagó servicios de deuda por 7.700 millones de pesos, explicados en un 63,7% por los servicios de interés y el resto por la amortización.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*