La Dirección de Políticas de Género brinda un espacio de contención y asesoramiento sobre violencia de género

Aborda las situaciones de violencias por razones de género y violencia familiar de nuestra localidad en su oficina ubicada en el Centro Cultural Municipal Vieja Estación. Quien necesite recibir ayuda, presencie o conozca casos, podrá comunicarse al teléfono 2241-422522 de lunes a viernes de 9 a 14hs o al 2241-559397, con servicio las 24 hs.
Esta dependencia municipal, fue creada en línea con la creación de los Ministerios de las Mujeres, Género y Diversidad en el ámbito nacional y provincial.
A través de un equipo interdisciplinario integrado por una abogada, una acompañante terapéutica, dos psicólogas y dos trabajadoras sociales que abordan las distintas situaciones.
Violencia de género es todo maltrato contra las mujeres por un integrante del grupo familiar, independientemente del espacio físico donde esto ocurra, que dañe la dignidad, el bienestar, la integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, la libertad, comprendiendo la libertad reproductiva y el derecho al pleno desarrollo de las mujeres.
En este sentido, desde este espacio, el equipo de profesionales ofrecen un espacio de contención psicológica para fortalecer a la persona, asesoramiento legal para llevar a cabo la denuncia, si aún no está realizada y si la persona lo desea y, acompañamiento en el proceso post denuncia.
Asimismo, entre otras acciones se realizan articulaciones con las áreas correspondientes dependiendo de las demandas presentadas. Es importante destacar que para presentarse no hace falta la denuncia previa.
Cabe destacar que dentro de la órbita de esta Dirección Municipal se encuentra el Hogar de Tránsito que funciona como recurso habitacional, en última alternativa, para mujeres con o sin hijos que no cuentan con redes ni vínculos que la sostengan y acompañen en ese momento.