La encuestadora que acertó el resultado de las PASO vaticina el triunfo de Cambiemos en octubre, en la Provincia de Buenos Aires

Chascomús entre las ciudades medidas

Grupo La Provincia publicó las últimas mediciones en este caso, un nuevo estudio de opinión de la encuestadora Opina Argentina, la que acertó el resultado de las PASO.
Opina Argentina salió al ruedo con una nueva medición rumbo a octubre. La misma se efectuó entre el 3 al 5 de septiembre en base a 1200 casos en la Primera Sección, en la Tercera Sección y en ciudades del interior como: Bahía Blanca, La Plata, Mar del Plata, San Nicolás, Tandil, Olavarría, Chivilcoy, 9 de Julio, Chascomús, Bolívar, Coronel Pringles, General Pinto, Dorrego, Carlos Casares, Urdampilleta, General Guido, Pila y Las Violetas.
Según las estimaciones del reciente estudio, Cambiemos con el 39% (como partido) y Esteban Bullrich con el 38% como candidato se impondrían en octubre. En el segundo lugar, se encuentra con 35% tanto CFK como Unidad Ciudadana. El tercer escalón es para Sergio Massa y 1País que mide 10% si se consulta por partido y 12% por candidato. En tanto que Florencio Randazzo y Cumplir obtienen el 5 o el 6% y que la Izquierda ronda los 3 puntos. Cabe aclarar que se consultó por partido político y por candidato a senador nacional.
Estas son algunas de las conclusiones de Opina Argentina
El resultado de las primarias realizadas durante el mes de agosto configuró un nuevo escenario de cara a las elecciones generales. Como viene sucediendo desde su creación en 2011, las PASO no solo sirven como la encuesta perfecta que le permite ver a cada fuerza política su real medida, sino que sobre todo generan reacomodamientos en una porción de votantes de cara al mes de octubre.
Sin embargo, en las campañas electorales suele estar en juego el rendimiento que los gobiernos han tenido desde la última elección. Ese eje, a favor o en contra, suele ser determinante. Pero en esta elección de provincia de Buenos Aires interviene además otra cuestión. Al clásico plebiscito sobre la gestión del gobierno, se suma la controversia sobre la candidatura de CFK. El elector no solo tiene que evaluar al gobierno actual sino también, en algún sentido, al ciclo del gobierno que terminó en 2015. En este contexto, es altamente probable que una franja de los votantes de cualquiera de las opciones que no quedaron en los dos primeros lugares se encuentren definiendo su voto estratégico, acentuando de esta forma la polarización.
Esta primera encuesta post paso nos muestra que una porción significativa de los votantes de Sergio Massa y Margarita Stolbizer han dado un primer paso en ese sentido. Muchos de ellos con una buena imagen de la Gobernadora María Eugenia Vidal parecen inclinarse ahora por el candidato oficialista. No ocurre lo mismo aún con los votantes de Florencio Randazzo. Si bien muchos de ellos tienen una buena imagen de CFK, aún no hay muestras de una fuga de votos de un espacio al otro.
De esta forma, así como el escenario de empate dominó todas las paso, este segundo acto del proceso electoral comienza con una leve ventaja para Cambiemos. Aún falta que las estrategias de campaña se desplieguen nuevamente y así podamos ver qué nivel de impacto tendrán sobre el electorado y, finalmente, cuál de los ejes en tensión se terminará imponiendo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*