La Escuela Secundaria Municipal fue sede de una nueva jornada de prevención de adicciones

En el marco de la Estrategia Municipal sobre Drogas, unos 300 estudiantes de 12 a 18 años participaron ayer de un espacio lúdico y de sensibilización sobre los consumos problemáticos. El objetivo del encuentro, que estuvo dividido en tres instancias complementarias, fue abordar la prevención del uso de drogas desde una perspectiva crítica y reflexiva, generando espacios de debate y fomentando la participación de todos los jóvenes en la construcción de un nuevo saber colectivo en torno a la problemática.
Los alumnos se agruparon por cursos en el Salón de Usos Múltiples para participar de una trivia de preguntas y respuestas que apuntó a derrumbar ciertos mitos y creencias relacionados con el alcohol, el tabaco, la marihuana, las drogas sintéticas y otras temáticas asociadas. Luego, al regresar a las aulas, los estudiantes debatieron sobre nocturnidad, la previa, los factores de riesgo, la cultura de la diversión, la presión de grupo y el rol de los adultos, entre otros asuntos de interés adolescente. Este espacio estuvo moderado por un docente. Por último, y reunidos nuevamente en el SUM, un referente de cada grupo presentó las conclusiones de lo trabajado.
“El problema no es la percepción sobre los riesgos, sino cómo los adolescentes manejan los riesgos que ya conocen. Tienen mucha información, pero debido a la etapa madurativa por la que transitan, les cuesta establecer límites con claridad. Por eso, la responsabilidad de los adultos en acompañarlos en este camino cobra mucha importancia”, sostuvo Esteban Wood, coordinador de la Estrategia Municipal sobre Drogas.
Para Ana Reeves, vicedirectora de la Secundaria Municipal Juan Galo de Lavalle, “son importantes los espacios de escucha para los adolescentes porque permiten generar un diálogo sincero. La escuela necesita estos encuentros para poder generar herramientas y luego trabajar en el aula. Creo que los chicos están atravesando una momento complejo y profundo, que se da también a nivel social, y tenemos que escucharlos”.
La actividad, que estuvo orientada según los lineamientos del programa municipal de prevención de adicciones en ámbito educativo “Líderes para la transformación”, que se articula desde la Dirección de Educación, continuará en otras instituciones del distrito y se complementa con el taller de coaching destinado a padres.