La importancia de aplicarse la vacuna

Los menores de 5 años tienen más riesgos de patologías respiratorias

Los niños menores de cinco años constituyen uno de los grupos en riesgo de contraer enfermedades respiratorias en los meses fríos del año y especialistas advirtieron que esas patologías pueden derivar en hospitalizaciones y muertes, por lo que recomendaron vacunarlos.
La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria, contagiosa, que se propaga con mayor facilidad en los meses fríos del año y se transmite al toser, estornudar o mediante el contacto cercano con una persona enferma, reportó un informe sanitario oificial.
En los niños la patología “es más peligrosa que el resfriado común”, manifestaron especialistas, y advirtieron que “algunos de estos casos derivan en hospitalización y otros, incluso, mueren por esta enfermedad”.
En ese sentido, expresaron que los niños, en especial antes de los 5 años, necesitan atención médica a raíz de la gripe, y afirmaron que los menores de 2 afrontan “un riesgo alto de sufrir complicaciones graves”.
Asimismo, explicaron que los niños con enfermedades crónicas como asma, diabetes y trastornos del sistema nervioso “también corren un alto riesgo de tener complicaciones graves por la gripe”.
Los expertos afirmaron que la forma más eficaz de prevenir la gripe es mediante la aplicación de la vacuna y destacaron que la inmunización debe ser recibida por “todas las personas de 6 meses de edad o más”.
El Jefe de la Unidad 5 del Hospital de Niños porteño, Eduardo Vainstein, destacó que “es importante tener en cuenta que la vacunación contra la gripe debe realizarse todos los años ya que los virus cambian rápidamente”.
“En el caso de los niños, es importante completar el esquema de vacunación, ya que se requieren dos dosis para que estén bien protegidos”, expresó.
El informe sostuvo que la mayoría de los adultos que contraen gripe pueden infectar a otras personas un día antes de manifestar síntomas y hasta 5 a 7 días después.
Sin embargo, los niños y otras personas que tienen debilitado el sistema inmunológico “pueden contagiar a otros durante un periodo más largo”, explicó.
Los expertos afirmaron que la primera dosis de la vacuna contra la gripe debe administrarse ni bien esté disponible la vacuna, para “garantizar la protección antes de que la gripe comience a circular en la comunidad”.
La segunda dosis, explicaron, se debe aplicar “al menos 28 días después de la primera dosis”.
“La primera dosis ‘prepara’ el sistema inmunitario y la segunda ofrece protección inmunitaria”, destacaron, y advirtieron que los niños que sólo reciben una dosis de la vacuna, cuando necesitan dos “pueden tener protección reducida o ninguna protección”.
Las enfermedades respiratorias también pueden prevenirse mediante hábitos saludables de higiene, como cubrirse la boca y la nariz con el brazo, al toser o estornudar; y lavarse las manos en forma frecuente, constituyen medidas simples pero importantes de prevención para evitar la propagación de las patologías respiratorias.
Vacuna
La vacuna contra la gripe para los niños se aplica en dos dosis; la primera de ellas “prepara” el sistema inmunitario y la segunda, ofrece la protección inmunitaria, por lo que no tiene efectividad aplicarse
una sola de ellas

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*