La importancia de investigar la historia local para poner en valor nuestro patrimonio material e inmaterial

El Instituto Historiográfico de la Subsecretaría de Derechos Humanos e Identidad, realiza una importante labor investigativa en busca de profundizar en las raíces de la comunidad y de esta manera contribuir a la socialización de nuestra historia.
La investigación histórica que realiza el Instituto sobre diferentes temáticas, ayuda a conocer y entender los hechos pasados, la transformación y la evolución de la comunidad, las huellas que las personas deja en la historia del arte, en los edificios, en los elementos intangibles como las costumbres y las tradiciones. Además de compilar toda la información se encarga de difundirla.
En este marco, días pasados se realizó un recorrido virtual en la memoria denominado “Huellas Chascomunenses” en adhesión al día del Afrochascomunense que se celebra cada 25 de junio.
Se trató la esclavitud, la sustracción en África, el arribo al Río de la Plata y la llegada de los primeros esclavos a Chascomús.
A su vez, se destaca la importancia de la Capilla de Los Negros como uno de los sitios de memoria de la esclavitud declarados en el marco del programa de la UNESCO, Ruta del Esclavo.
Cabe mencionar que la UNESCO promueve la investigación sobre la esclavitud y la trata transatlántica de africanos esclavizados, las formas de resistencia y la valorización de los sitios de memoria y de las manifestaciones culturales de las comunidades afrodescendientes actuales.

A %d blogueros les gusta esto: