La importancia de que la oposición participe en los comités de crisis municipales

Pandemia de coronavirus

En distintas ciudades cabeceras de distrito se han formado Comités de Crisis para afrontar la grave situación que plantea la pandemia de coronavirus.
Estos Comités de Crisis tienen entre sus objetivos llevar a cabo campañas de prevención, establecer protocolos de acción, fijar un registro de voluntarios, inventariar móviles disponibles (oficiales y particulares), conformar nóminas de facultativos, auxiliares, expertos y prácticos; organizar alojamientos y lugares de asistencia en la emergencia y efectuar acciones de anticipación,
En general acompañando al Intendente y su gabinete, fundamentalmente las autoridades del Area de Salud con el Secretario específico o el Director del Hospital a la cabeza, se encuentran el Comisario de la Policía Distrital y el Jefe del Cuartel de Bomberos local; a los que se suman representantes de la oposición política a través de los bloques partidarios.
La unidad de dirigentes en tan tristes circunstancias, además de ser una herramienta válida, es una señal de aliento a la comunidad.
El Presidente Alberto Fernández dio el jueves un ejemplo, ya iniciado el día anterior en su reunión con los líderes parlamentarios de la oposición, al subir al estrado acompañado por dos gobernadores oficialistas (Kicillof y Perotti) y dos opositores (Rodríguez Larreta y Morales).
No es la primera vez que esto sucede y vale recordar que en la primera, al menos en esta etapa democrática, la unidad evitó un golpe de estado.
Fue en oportunidad de la asonada carapintada de la Semana Santa del año 1987, cuando el balcón de la Casa Rosada encontró al entonces Presidente Raúl Alfonsín rodeado por funcionarios propios, como Horacio Jaunarena y Facundo Suárez Lastra, pero también por los peronistas Antonio Cafiero, José Luis Manzano y Vicente Leónidas Saadi.
El de Fernández fue un ejemplo que ya tuvo repercusión a nivel provincial y es de esperar lo tenga también en todos los municipios.