La importancia del cuidado del arbolado público

Las acciones que se implementen desde la secretaría de Servicios Públicos junto con la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable buscan poner en valor las funciones que cumple el arbolado público en la regulación del clima, contaminación acústica y en la identidad y embellecimiento de la ciudad.
El Plan de Arbolado Público que se viene desarrollando ha permitido mejorar el cuidado y renovación de los árboles de nuestra ciudad, logrando, además de embellecerla, mejorar los ecosistemas.
Cabe destacar que los árboles cumplen un rol fundamental en el desarrollo de las ciudades y el bienestar de sus habitantes porque además de la belleza que nos proveen, purifican el aire, reducen la temperatura del aire, el asfalto y los edificios; ayudan a evitar inundaciones, reducen el ruido, nos protegen del viento y el polvo, fomentan la biodiversidad.
En tal sentido, desde la secretaría de Servicios Públicos se hace saber a la comunidad a fin de preservar el cuidado de nuestros árboles se prohíbe la extracción sin autorización en veredas o espacios públicos.
Con el objetivo de preservar las especies, mediante la Ordenanza N°3777/08, en su Art. 7°, se prohíbe totalmente la extracción de árboles en veredas o espacios públicos de nuestra ciudad sin la previa autorización que debe solicitarse en dicha Secretaría. A los fines de brindar una adecuada protección en los ejemplares se prohíbe su eliminación, erradicación, talado o destrucción por cualquier medio. Esta normativa se lleva adelante bajo la supervisión de la Ley Provincial Nº 12276 que establece la protección, conservación, ordenamiento y ampliación y desarrollo de los Espacios Verdes en veredas y espacios públicos (parques plazas, veredas bulevares y otros).