La importancia del cumplimiento de las normas básicas de convivencia en la vía pública

El uso del casco para motociclistas, llevar visible la chapa patente en los vehículos, la documentación correspondiente, el uso del cinturón de seguridad, el correcto uso de la senda peatonal y el respeto por la integridad de nuestros semejantes, son normas básicas para la convivencia en la vía pública y seguridad personal.
Asimismo, todo conductor de vehículo, debe portar la correspondiente documentación propia y del medio de transporte que utiliza; haciendo uso correcto del cinturón de seguridad o casco, según corresponda evitando riesgos y multas por infracciones.
De esta manera, al hacer uso de la vía pública, se debe respetar la señalética vigente, las luces de los semáforos y evitar el uso de celulares u otro elemento que distraiga al conductor o, al peatón al momento de cruzar la calle; así como también se debe evitar el consumo de bebidas alcohólicas al conducir.
Cabe destacar que en circunstancias en que la autobomba de los bomberos, ambulancias o patrulleros transiten con las luces, balizas y sirena encendidas por tratarse de una emergencia, se debe ceder el paso ya que tienen prioridad.
De esta manera, en el marco del plan estratégico en materia de seguridad vial que lleva adelante el gobierno municipal, se promueve de manera permanente la educación en la vía pública para lograr un cambio cultural en el que prevalezca el respeto de las normas de tránsito y el cuidado de la vida.