La importancia del uso reglamentario y obligatorio del casco

En la actualidad, la moto constituye uno de los medios de transporte más populares y se utiliza tanto para desplazarse de un sitio a otro como también para deporte o recreación. Por tal motivo, se establece el uso del casco como reglamentario y obligatorio. Asimismo, todos los ocupantes de la motocicleta deben llevarlo correctamente colocado y sujetado.
Se ha comprobado que el uso del casco puede salvar la vida del conductor y el pasajero, ya que amortigua los golpes y heridas en la cabeza, reduciendo en tres cuartas partes la posibilidad de muerte o lesiones graves.
En este sentido, desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en el marco del Plan Maestro de Seguridad Vial que se viene impulsando, se promueve el conocimiento para el uso de medidas y elementos de seguridad que son de vital importancia, detallando las características a tener en cuenta a la hora de elegir un casco teniendo en cuenta que tanto los cascos abiertos como los cerrados brindan diferentes niveles de protección:
• Deben reunir los estándares requeridos por las entidades que reglamentan sus características (homologados).
• No debe presentar fisuras, elementos sueltos, correas gastadas o dañadas y sus partes deben ajustarse, adecuadamente unas con otras.
• Deberá ajustarse con comodidad y exactitud a la cabeza, de modo que en caso de siniestros, éste no se desprenda, brindando protección.