La indagatorias se realizarán del 6 al 10 de agosto y abarcan desde Cristina Kirchner a Oyarbide

Ayer circuló en nuestra ciudad la versión que incluían a un chascomunense pero en la lista figura una persona de igual nombre pero de apellido parecido, que de ser exacto no confirma el trascendido.

Entre el 6 y el 10 de agosto, unas 17 personas serán indagadas en el marco de la causa que investiga el supuesto pago de coimas por parte de empresarios a ex funcionarios «K». El listado es variado y además de la ex presidente Cristina Kirchner, incluye a diferentes hombres del poder: del ex juez federal Norberto Oyarbide al propio Julio De Vido, ex ministro de Planificación.
Ayer circuló en nuestra ciudad la versión que incluían a un chascomunense pero en la lista que se conoció figura una persona de igual nombre pero de apellido parecido, que de ser exacto no confirma el trascendido.
La investigación comenzó en noviembre del año pasado luego de que la ex mujer de Oscar Bernardo Centeno, quien fuera chofer de Roberto Baratta, ex número dos de Julio De Vido, contó a la justicia que el hombre llevaba y traía bolsos repletos de dinero. Entonces, la Justicia comenzó a investigar una red de pago de sobornos entre empresarios de la obra pública y ex funcionarios del kirchnerismo.
El chofer anotaba cada una de las entregas de dinero en un cuaderno donde describió, en detalle, la operatoria. En esas páginas, fue menciona la ex presidente, y todos los que fueron llamados a indagatoria por el juez Bonadio, algunos de ellos, acusados de cobrar dinero «negro» de empresarios beneficios por la obra pública.

Las indagatorias
Cristina Kirchner deberá declarar el 13 de agosto, luego de que en uno de los cuadernos se descubrió que Centeno aseguró haber llevado bolsos con dinero hasta su departamento en Recoleta y en la quinta de Olivos, durante casi una década.
Una operatoria similar se detectó en la propia jefatura de Gabinete, cuando ésta era ocupada por Juan Manuel Abal Medina. Además, varios de los autos utilizados para la recaudación de coimas estaban afectados a esa dependencia.
Otra tanda de autos dependía de la Secretaría General de la Presidencial, que en ese entonces estaba a cargo de Oscar Parrilli, por lo que el luego exjefe de los espías deberá presentarse ante la justicia el 8 de agosto.
El juez Bonadio también citó a De Vido, quien comandaba, según su investigación, la recaudación del dinero. Además, Baratta respondía a él, y fue justamente el chofer de éste último quien anotó la operatoria en el cuaderno. Otro hombre cercano al ex superministro que deberá presentarse ante la justicia es José María Olazagasti, exsecretario privado de De Vido, quien participó de la coordinación del cobro de coimas.
La lista está compuesta, además, por el ex juez federal Norbertfo Oyarbide, quien mantuvo varios encuentros con personajes involucrados en la historia, según se desprende de los propios cuadernos, y Rudy Ulloa Igor, ex chofer de Néstor Kirchner, quien también fue mencionado en las páginas.
El ex titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Lascurain, también declarará el 9 de agosto. Había sido detenido por la causa de Río Turbio, en la que también se investiga a De Vido, pero fue excarcelado 48 horas después.
La lista la completan el empresario Alejandro Ivanissevich, presidente de la firma Energy 360°; el integrante de la Auditoría General de la Nación, Javier Fernández; el dueño de la Terminal de Ómnibus de Retiro, Néstor Otero; Rodolfo Paulette; Raimundo Peduto; Manuel Santos Uribelarrea y Jorge Omar Mayoral.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*