La industria cayó y la construcción subió pero ambas están por arriba de 2019

Según el Indec, el julio la Industria cayó un 2,6% y la construcción creció un 2.1%, pero ambos están por encima del nive pre pandemia.

Cuando faltan pocos días para las elecciones primarias, el Indec difundió —tal como estaba planificado en su calendario— datos de los dos sectores en los que el Gobierno apoya su promesa de recuperación y que ofrecen los mejores números que puede mostrar hasta el momento: industria y construcción.

Según informó el organismo oficial este martes en los primeros siete meses del año la industria creció 4,9% por encima del mismo período de 2019 (es decir, antes de la pandemia) y 13% en la comparación con julio de 2020, lo que evidencia nueve meses consecutivos de alza. Sin embargo, el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) registró una baja de 2,6% respecto de junio de este año, en términos desestacionalizados.

Desde el Ministerio de Economía explicaron que la baja intermensual se debió a que hubo “paradas técnicas para la adecuación de líneas de producción y mantenimiento en algunos sectores”. “No obstante, el nivel sin estacionalidad se ubica 6,1% por encima del nivel pre-Covid de febrero de 2020”, insistieron.

Si se mira rama por rama se advierte que la recuperación continúa siendo heterogénea, con crecimiento interanual en 14 de los 16 sectores, 10 de ellos de dos dígitos. Las mayores subas se registraron en el rubro “otro equipo de transporte” (88,1% interanual) y “prendas de vestir y calzado” (60,9%), seguidos de “vehículos automotores” (47%) y “metálicas básicas” (39,8%).

También crecieron algunos de los sectores menos afectados por el ASPO en 2020, como “alimentos y bebidas” (2% interanual). Por otro lado, los sectores en baja fueron “muebles y colchones”(-5%) y “tabaco” (-42,4%, por alta base de comparación por recomposición de stocks luego del cese de actividades en abril de 2020). Comparado con julio de 2019, crecen 9 de los 16 sectores. Las mayores subas corresponden a “maquinaria y equipo” (27%), “químicos” (24,8%), “vehículos automotores” (17,0%).

Por otra parte, el Indec informó que la construcción creció 2,1% en julio respecto del mes anterior (sin estacionalidad), lo que representa la segunda suba consecutiva y lleva al sector a un crecimiento 25,3% superior al pre-Covid, de febrero 2020.

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) arroja una suba de 19,8% en la comparación con julio de 2020. Este dato marca nueve meses seguidos con números positivos, luego de fuertes caídas derivadas del parate por la crisis sanitaria. “Entre enero y julio acumula un crecimiento de 53,3% interanual, superando también en 1,1% al período enero-julio de 2019”, se informó.

De acuerdo con el informe oficial, en el mes crecieron en términos interanuales las ventas de 10 de los 13 insumos relevados. Según la encuesta cualitativa de la construcción, para los próximos tres meses (agosto-octubre) el 32,1% de las empresas dedicadas a la construcción privada y el 49,3% de las empresas dedicadas a la obra pública cree que la actividad aumentará.

Por el contrario, el 14,3% de las empresas dedicadas a la construcción privada y el 15,1% de las empresas dedicadas a la obra pública esperan caída de la actividad los próximos tres meses. (DIB)