La inflación de agosto fue del 2,7%, la segunda más alta del año

Tuvo un fuerte impacto por la suba de alimentos a raíz de la actualización del programa Precios Máximos. Acumula un 18,9% en lo que va del año, y es del 40,7% interanual.

La inflación de agosto fue del 2,7%, empujada por una suba del 3,5% en alimentos y bebidas, y acumula un 18,9% en lo que va del año, según informó el Indec.

El organismo publicó recientemente el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado, en el que se evidenció un incremento en los valores mayor al detectado en los últimos meses, a raíz de un recalentamiento en los precios de los alimentos debido a la actualización del programa “Precios Máximos”.

El 2,7% de inflación representa la segunda mayor suba del año después de marzo, cuando fue del 3,3%. De este modo, el incremento de precios fue del 18,9% en lo que va del año, y del 40,7% en la variación interanual.

Según indicó el Indec, las mayores subas estuvieron en el rubro Alimentos y Mantenimiento del Hogar, con el 3,5%. En el primer caso, se indicó que “los aumentos observados en Verduras, tubérculos y legumbres; Frutas; Café, té, yerba y cacao; aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; y Carnes y derivados explican la mayor parte del incremento”.

La semana pasada, el titular del Indec, Marco Lavagna, había advertido que el rubro de alimentos iba a empujar una mayor suba de la inflación, a raíz de la actualización, a finales de julio, del programa Precios Máximos.

En cuanto al rubro de Equipamiento del Hogar, se explicó que el aumento se debe a la suba de bienes para tales como muebles y artefactos. También hubo un incremento superior a la media en la categoría Recreación y Cultura (3,3%) y Transporte (2,8%), mientras que la salud subió 2,4% y los servicios públicos, 2,3%.

En el acumulado anual, el rubro que más aumentó fue el de vestimenta, con una suba del 32,5%. Le siguen Recreación y Cultura (28,1%) y Alimentos, que acumula un 22,9% y representa (por su peso en la canasta básica) la mayor preocupación del Gobierno.

Los principales analistas esperan un mayor incremento del índice inflacionario en los próximos meses, de la mano de la apertura de la cuarentena. El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que publica el Banco Central ubicó la inflación anual cerca del 40%, lo que significaría una suba promedio de 5,5% mensuales de aquí a fin de año. (DIB)