La informalidad y la precariedad se ubica alrededor del 40%

Crisis del mercado laboral:

Según el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca Argentina (CREEBA) el mercado laboral volvió a exhibir números preocupantes. A través de un informe sobre el primer trimestre, concluyó que en la ciudad de Bahía Blanca, a partir de los datos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC (EPH), la tasa de informalidad alcanzó el 27% (lo que equivale a aproximadamente 27.100 personas), mientras que la tasa de precariedad se ubicó en 34% (aproximadamente 46.800 individuos). A nivel nacional, por su parte, la tasa de informalidad asciende al 36% mientras que la de precariedad fue del 41%.
Cabe aclarar que la informalidad y precariedad laboral son indicadores que suelen emplearse para analizar el mercado de trabajo. Estos dos conceptos están vinculados directamente con variables como el nivel de actividad económica, la carga impositiva relacionada a la contratación de trabajadores registrados y al grado de control estatal sobre el cumplimiento de las leyes de la seguridad social, entre otros.
La consultora observó que Bahía Blanca continúa en una posición relativa más favorable que la observada a nivel nacional, aunque se advierte un crecimiento en términos interanuales de los indicadores de informalidad y precariedad. Por otra parte, en la comparación entre el 4º trimestre de 2018 y el 1º trimestre de 2019 hay una mejora en ambos indicadores.
Cabe recordar que según los últimos resultados del informe sobre Mercado Laboral difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INDEC, el desempleo aumentó 1%, en tan solo un trimestre. Se trata de una tendencia que se acelera y que hoy tocó un punto histórico: el más alto de los últimos 13 años.
Los datos del Conurbano bonaerense reflejan un crecimiento de la desocupación, que se ubicó en 12.3 puntos porcentuales. Son, en suma, unas 650 mil personas de la región más poblada del país.
Si se considera la ocupación demandante (17.8 por ciento) y la subocupación demandante (9.1 por ciento), es decir, gente que a pesar de tener un ingreso busca trabajo, la cifra se dispara a más de 2 millones de personas.