La instalación de un basurero regional no cumple con normas vigentes

En el año 2004 se probó una ordenanza que prohíbe la instalación en jurisdicción del Partido de Chascomús de Plantas de Transferencia y/o de disposición final de residuos de cualquier tipo provenientes de otras jurisdicciones y/o distritos.

Durante los últimos días el Municipio ha promocionado la instalación de un basurero regional al que se lo ha denominado Polo Productivo Ambiental, propuesta que en realidad no cumple con varias ordenanzas vigentes.
El hecho de evaluar traer a Chascomús los residuos de al menos cuatro distritos vecinos (General Paz, Lezama, Castelli y Pila) genera preocupación, pero la misma se incrementa aún más cuando se observa que quien no cumple con las reglas, gestionando con la Nación la concreción de la cuestionable iniciativa, es justamente el Intendente Municipal, quien por la Ley Orgánica es el que debe velar por el cumplimiento de las normas aprobadas.
Una de las ordenanzas, de fecha 3 de agosto del año 2004, tras evaluar en ese momento que Chascomús podría ser destinatario de la basura del CEAMSE, organismo que se ocupa de la disposición final de los residuos de la Capital Federal y distritos del conurbano fijó en su artículo 1º “Prohíbase la instalación en jurisdicción del Partido de Chascomús de Plantas de Transferencia y/o de disposición final de residuos de cualquier tipo provenientes de otras jurisdicciones y/o distritos”.
En tanto que en el 2º estableció que se comunicara lo resuelto al Departamento Ejecutivo Municipal, que hoy parece no estar enterado, al Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, al Sr. Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Bs. As. y al CEAMSE.

 

A %d blogueros les gusta esto: