Con la inundación zonal y el actual nivel de la laguna convendría tomar algunas precauciones

De acuerdo a informaciones oficiales de la Comuna, la cota de la laguna esta semana se encuentra alrededor de 7,98 metros sobre el nivel del mar.
Estos valores, con posibilidades de nuevas lluvias en la región que se anuncian y un lento escurrimiento del agua en la compuerta de laguna Barrancas, mientras el río Salada permita tenerla abierta, y un tortuoso desagüe por el canal existente entre la laguna El Burro y la laguna Martínez con salida al Canal XVI , deberían generar algunas acciones preventivas en la ciudad por parte del Municipio, que a la fecha no se han materializado.
Tal el caso de la calle Remedios de Escalada esquina Orzali, en cuya boca de tormenta ya asoma el agua de la laguna, con la estación de bombeo sin terminar y compuerta inexistente.
Quizás ya haya llegado el momento de pensar en un rápido cierre manual del acceso del agua y prever la instalación de bombas móviles, que achiquen el sector de reserva y estén preparadas para la emergencia.
También se debería contemplara que la compuerta del arroyo Los Toldos al cerrarse deja una luz por la que el agua si es bombeada reingresa, por lo que se deben colocar bolsas para asegurar la hermeticidad de la maniobra.
Mencionamos dos casos, entre muchos otros, y puede que finalmente estas medidas no sean necesarias, pero nada cuesta prevenir dado que cuando se declara la emergencia es imposible cubrir algunas cuestiones.

 

1 comentario en Con la inundación zonal y el actual nivel de la laguna convendría tomar algunas precauciones

  1. Inexplicablemente la compuerta del Canal 18 permanece cerrada y el canal seco. El Canal va desde la Laguna del Burro hasta la desembocadura del Salado. Se puede llegar por el camino que está antes de subir el puente sobre las vías, en la ruta 2, yendo a Lezama a la izquierda. Son unos 13 Km-

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*