La Justicia dejó firme el procesamiento de CFK en la causa de la obra pública

La medida también alcanza a Julio De Vido y a empresarios involucrados en los “Cuadernos”. Se investiga la cartelización de las licitaciones.

La Cámara Federal de Casación Penal dejó firmes los procesamientos de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, del exministro de Planificación Julio De Vido y de los empresarios vinculados en la causa, al rechazar por “inadmisible” un recurso de queja de la defensa en el capítulo de la “causa de los cuadernos” relacionada con la obra pública.

La decisión fue tomada por la sala III de Casación, que no hizo lugar al pedido de la defensa de la vicepresidenta, dejando firmes los procesamientos del caso vinculado a las maniobras de “cartelización” de obra pública, según se desprende de la causa “Cuadernos”.

Este tramo de la investigación se realiza de forma paralela a la causa madre, y tiene como procesados, entre otros, a Cristina Kirchner, Julio De Vido, el extitular de Vialidad Nacional Nelson Periotti y empresarios de la construcción como Carlos Wagner, Benito Roggio, Osvaldo De Sousa, María Rosa y Gerardo Cartellone y Angelo Calcaterra. Todos están acusados por supuesta asociación ilícita y 175 casos de cohecho entre 2003 y 2015.

“La decisión impugnada no reviste la calidad de sentencia definitiva ni se equipara a ella en los términos del artículo 457 del Código Procesal Penal de la Nación, ya que no pone fin a la acción ni a la pena, no hace imposible que continúen las actuaciones, ni deniega la extinción, conmutación o suspensión de la pena”, concluyó el Tribunal al rechazar la queja por inadmisible.

La parte central del caso cuadernos, ya enviada a juicio oral, está actualmente bajo revisión de la sala I de Casación Penal que tiene que resolver un planteo de las defensas por la inconstitucionalidad de la ley del arrepentido. (DIB)