La Justicia ordenó trasladar a detenidos de San Vicente por vejaciones

Lo definió tras una presentación realizada por la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia bonaerense.

La Justicia penal bonaerense ordenó el traslado de detenidos enfermos de la comisaría 1ra. de San Vicente, luego de una presentación realizada por la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia debido a las condiciones en las que se encontraban alojados. 

A través de un comunicado, la cartera de Justicia bonaerense indicó que Juzgado de Garantías de Cañuelas hizo lugar a un hábeas corpus presentado luego de que las personas detenidas en esa comisaría denunciaran malos tratos y vejaciones. 

“El juez de garantías puso en conocimiento a la Fiscalía General de La Plata, libró oficios al Ministerio de Seguridad y al Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad a fin que genere capacitaciones ante la existencia de requisas vejatorias a los familiares de los detenidos y dispuso traslado de enfermos”, contó la subsecretaría de Derechos Humanos.

El proceso se inició a través de una denuncia recibida en las líneas de emergencia del organismo. A partir de ahí se inició un seguimiento para constatar las condiciones de detención en la dependencia policial. Luego, la Subsecretaría realizó presentaciones ante la Justicia y dio cuenta en Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

Finalmente, el juzgado de Garantías convocó a una audiencia a las personas detenidas, de la que también participó el director de Políticas contra la Violencia Institucional, y resolvió el hábeas corpus constatando las violaciones a los derechos humanos denunciadas. (DIB) MT