La Justicia restituyó el predio tomado de Guernica a sus dueños

Lo hizo el fiscal luego del desalojo de ayer. Indagarán a los 36 detenidos en los próximos días.

 

La Justicia bonaerense restituyó a sus dueños las tierras de la localidad de Guernica que fueron desalojadas ayer tras más de cien días de toma.

Fuentes judiciales indicaron que el fiscal penal de La Plata, Juan Cruz Condomí Alcorta, entregó nuevamente el predio de 100 hectáreas a los propietarios que habían realizado la denuncia que derivó en el desalojo realizado ayer, que terminó con 36 personas detenidas (ya liberadas) y 6 heridos.

Las mismas fuentes indicaron que los propietarios de la tierra (agrupados en la empresa Bellaco S.A.) volverán a alambrar el predio con una ayuda del municipio de Presidente Perón.

Los terrenos habían sido tomados a mediados de julio pasado, y según un relevamiento realizado por el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, llevó a haber al menos unas 2.500 personas que aceptaron ser censadas y provenían mayormente de Guernica, pero también de otras localidades como Almirante Brown, Lomas de Zamora, San Vicente, Florencio Varela, Ezeiza y Esteban Echeverría.

A fines de septiembre unas 800 familias llegaron a un acuerdo con el Gobierno bonaerense y recibieron algunas soluciones provisorias, pero otras 300 permanecieron en el lugar y no aceptaron irse, por lo que ayer fueron finalmente desalojadas por la policía en un operativo que terminó con incidentes.

Indagatoria

Condomí Alcorta adelantó que en los próximos días llamará a indagatoria a las 36 personas que fueron aprehendidas durante el desalojo y liberadas anoche por orden del mismo fiscal.

Las 36 personas fueron aprehendidas luego de los incidentes que se produjeron tras el desalojo de las familias, que mayormente se retiraron de manera pacífica del lugar. (DIB)