La justicia sobreseyó a Luis Caputo y su esposa

Por la causa de dólar futuro

El juez federal Luis Rodríguez sobreseyó al presidente del Banco Central (BCRA), Luis Caputo y a su esposa, en la causa en la que se investigaba si se había beneficiado con la compra de dólar futuro a través de la firma Axis, que dirigía antes de ser ministro de Finanzas.
La denuncia fue realizada por diputados nacionales del Frente para la Victoria, quienes acusaron penalmente a Caputo por “negociación incompatible con la función pública y enriquecimiento ilícito”.
Los legisladores señalaban que el funcionario había adquirido dólar futuro con la firma Axis antes de asumir la función pública y participar de las decisiones que determinaron el valor de la moneda norteamericana, beneficiándose con la devaluación del peso.
En su fallo, el magistrado consideró que la compra de dólar a futuro «constituye una actividad financiera regulada en pesos, en la cual se especula contra la cotización futura que tiene un determinado bien», es decir, la moneda norteamericana. El juez informó: «No resulta dable efectuar un reproche penal a la conducta de adquisición y venta de contratos de dólar futuro llevado a cabo por Luis Caputo, mediante la cuenta compartida con su señora esposa, Ximena Ruiz Hanglin, en primer lugar si se tiene en cuenta la capacidad económica del nombrado, en virtud del patrimonio por él declarado en sus pertinentes presentaciones ante la OA».
Rodríguez recordó que la última compra de dólar a futuro fue antes de la segunda vuelta en las elecciones presidenciales y «antes de las decisiones gubernamentales en las cuales se le adjudicó una presunta influencia».
Continuó diciendo en el fallo que, “ni el licenciado Luis Caputo, ni su señora esposa han cometido fraude alguno contra la administración pública en los términos de la denuncia formulada contra la administración pública por la adquisición y venta de contratos de dólar futuro”.

Se el primero en comentar esta noticia

Deja un Comentario

su mail no sera publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: