La Legislatura sancionó quita de impuestos sin tocar las tasas municipales

Tarifas

La Legislatura bonaerense aprobó ayer una porción de la quita de impuestos a las tarifas impulsada por la gobernadora María Eugenia Vidal. Excluyó de la discusión el punto que les saca recursos a las comunas, que deberá ser tratado en comisiones.
Concretamente el oficialismo logró la modificación del artículo 74 de la Ley 11.769 por el que se cobraba a los usuarios un 0,06% en las tarifas de energía eléctrica. Ese porcentaje será ahora del 0,01%.
Si bien la iniciativa fue aprobada de manera unánime en el Senado durante la tarde y luego por Diputados (con un solo voto en contra), desde la oposición vieron la reforma como «poco» y apuntaron a las ganancias de las empresas que prestan los servicios públicos.
El proyecto completo, que ingresó por el Senado, plantea eliminar impuestos incluidos en las tarifas de electricidad (por 5,3%) y agua (3%), lo que sumado a la eliminación -vía decreto- de dos fondos creados por la dictadura de Juan Carlos Onganía implica una reducción en el costo total de las facturas de 15,7% en electricidad, 6,3% en gas y 6,2% en agua.
Sin embargo, al haber sido derivados a comisión los puntos que afectan a las comunas, por ahora las tarifas de la luz sólo tendrán rebajas del 10% y las del agua del 3,1%.

Discordia por las comunas
Algunos legisladores del oficialismo mostraron su enojo por el hecho de que no se hayan tratado los puntos que quitaban recursos destinados a las municipalidades. El más efusivo fue quizás el diputado Marcelo Daletto: «Cambiemos quiere bajar las tarifas y no entendemos por qué la oposición lo está frenando».
Desde el arco opositor hubo distintas posiciones. En Senadores, por ejemplo, Fernando Carballo (Frente Renovador), opinó que la quita de impuestos a las tarifas es una «decisión correcta de la gobernadora» y que «estaría bueno que lo piense el Gobierno nacional y también los municipios».
En tanto, en disenso, Darío Díaz Pérez (PJ Unidad y Renovación) advirtió como «preocupante» que el Gobierno nacional recomiende la rebaja de tasas municipales, y pidió «que lo estudiemos bastante». «Acá hay unos cuantos que fueron intendentes y saben que si (la plata) no sale de un lado sale de otro», aseguró.

Contra las empresas
Tanto en Diputados como en Senadores el bloque de Unidad Ciudadana-FPV apuntó contra las firmas privadas que tienen a cargo los servicios públicos. En la Cámara Alta, Federico Susbielles, se mostró a favor de la quita de impuestos pero señaló: «Nos resta saber cuál es el esfuerzo que van a hacer las empresas energéticas».
En la misma sintonía se mostró la titular del bloque «K», Teresa García, quien llamó a «poner un freno a las empresas». En Diputados también llamaron a este debate Florencia Saintout y Mariano Pinedo.

En solitario
En solitario, el diputado Guillermo Kane (Frente Izquierda) votó en contra. «Esto es un ensayo de un recule fingido. No se vuelve atrás con el tarifazo, se sale a hacer algo para que parezca que de alguna manera hay un poco menos de tarifazo», criticó la iniciativa.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*