La localidad de Villa Elvira celebra sus 110 años y rinde homenaje a vecina que vivió varios años en Chascomús

Hoy se realizará una serie de actividades para festejar el 110º aniversario de la localidad de Villa Elvira, con la participación de bandas y artistas locales y una feria de artesanos.
Según informaron en la Municipalidad, en caso de lluvias, el evento queda suspendido y se reprograma para una nueva fecha.
La celebración comenzará a las 11 con el habitual tedeum en la parroquia Cristo Rey, ubicada en calle 81 esquina 8bis; y posteriormente, se iniciarán los festejos sobre la rambla de 72 desde calle 3 a 6, con el izamiento de la bandera y una breve introducción sobre la historia de Villa Elvira.
Para el mediodía, se llevará a cabo el usual corte de torta para celebrar el cumpleaños de la localidad y dar paso a los distintos espectáculos musicales que se brindarán durante la tarde.
En tanto, desde las 14 subirán al escenario los músicos de la banda platense de rock “Mundo Maravilla”; mientras que a las 14:45, será el turno de “Mestizos”.
Hacia las 15:30, se presentará el grupo “Viejos de Piel”, y desde las 16:15 musicalizarán la tarde los miembros de la banda “Voltage”.
Por último, cierran la programación artística, los conjuntos “Vamos de Vuelta” y “Reina Venus”, desde las 17 y las 17:45 horas, respectivamente.
La historia cuenta que fue el 12 de abril de 1908 cuando -a través de los martilleros Alchourón- se realizó el primer loteo urbano fundacional de una de las zonas que actualmente ocupa Villa Elvira, y que comprenden 98 hectáreas ubicadas entre las calles 72 a 76 y de 122 a 7.
Por entonces, los principales compradores fueron el matrimonio Samuel Ponsati y Elvira Sotes de Ponsati, a quien el barrio debe su nombre. Fueron ellos quienes, en un primer momento, impulsaron el desarrollo de esta zona hasta entonces periférica, realizando nuevos loteos que ofrecían a pagar en mensualidades a aquellos inmigrantes, sobre todo italianos, que llegaban en busca de tierra buenas y accesibles.
A principios del siglo pasado Villa Elvira “era una lugar de quintas y pequeñas plantaciones cuya arteria principal era la calle 120, desde 72 a 80.
Doña Elvira de Sotés era originaria de Bilbao, España, nacida de 1866. De niña vino con sus padres a la Argentina y se estableció en la ciudad de Chascomús. A los 19 años se casó con Don Juan Elías Chilotegui, un médico entrerriano. Pero luego de unos años, su primer marido fallece y Doña Elvira vuelve a formar matrimonio con Samuel Ponsati, un empresario y rentista uruguayo con el que deciden invertir en la zona.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*