La Mesa de Enlace levantó el paro y ahora pide hablar con el Presidente

“El objetivo está cumplido”, indicaron desde las entidades, tras la decisión del Gobierno de reabrir las exportaciones de maíz.

Tres de las cuatro entidades que componen la Mesa de Enlace levantaron este miércoles el cese de comercialización de granos, luego de que el Gobierno decidiera dar de baja el tope de 30.000 toneladas diarias fijadas para las exportaciones a partir de un acuerdo alcanzado con el Consejo Agroindustrial Argentino para llevar adelante un monitoreo del saldo exportable del grano.

“Levantado el cierre, se levanta el paro”, dijo el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes. Y agregó: “Es una medida que no nos hubiese gustado llevar adelante. Nos sentimos empujados a tomar esta medida. La medida de fuerza cumplió el objetivo que teníamos planteado”.

En una conferencia de prensa brindada de manera conjunta, Chemes, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina; y de Federación Agraria (FAA), Carlos Achettoni, anunciaron la decisión de “levantar el cese comercial y buscar el máximo diálogo posible” tras la medida de la cartera agropecuaria que originalmente decidió suspender el registro de exportaciones de maíz de la cosecha anterior hasta marzo próximo.

“La medida no fue imperceptible, como dijo el ministro (Luis) Basterra. Más de un 60% de cese de comercialización se frenó estos días”, dijo el titular de la CRA y sobre el futuro, dijo: “Si hay algo que vaya en contra del campo vamos a tomar las medidas que sean necesarias”.

Por su parte, Pelegrina dijo que “el paro está cumplido” y también aseguró que adhirió un “alto porcentaje” de productores.  “Se comercializó mucho menos de lo habitual”, contrastó el dirigente ruralista, al salir al cruce de afirmaciones provenientes del sector transportista en sentido contrario.

Pelegrina, en nombre de la Mesa de Enlace, adelantó que le pedirán hablar a Alberto Fernández: “Vamos a pedirle al presidente de la Nación que nos consulte cuando van a tomar una medida de esta naturaleza”, remarcó. Y cerró: “Queremos hablar con el presidente, él entiende de alguna manera y el efecto negativo que se genera al exterior. Si quieren aumentar las exportaciones para generar divisas tiene que tenernos como aliados no como enemigos”.

Esta mañana, desde el Gobierno, el ministro Luis Basterra calificó a la protesta como “prácticamente imperceptible, ya que no se paró la comercialización”.

El cese de comercialización fue convocado por estas tres entidades – Coninagro no adhirió – luego que el Ministerio de Agricultura decidiera cerrar el registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de maíz el 30 de diciembre de 2019, para asegurar el abastecimiento interno del cereal. La protesta se llevó a cabo a partir de la hora 0 del lunes y debía finalizar esta medianoche.

Ayer, el Gobierno decidió dejar sin efecto la norma tras alcanzar un acuerdo con la Mesa Intersectorial del Maíz, que se encuadra dentro del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA). En dicho entendimiento se acordaron cinco puntos para impulsar iniciativas y herramientas que ayuden a garantizar el abastecimiento interno y el desacople de los precios internacionales.

Entre ellos sobresalió la decisión de “sustituir el límite de 30.000 toneladas diarias de exportación por un monitoreo del saldo exportable para llegar al empalme de cosecha sin tensiones, con el compromiso del sector privado”. También acordaron “consensuar” un entendimiento de largo plazo “con los sectores consumidores y proveedores de maíz, en sintonía con el programa Precios Cuidados”. (DIB) FD

A %d blogueros les gusta esto: