La ministra de Educación porteña aseguró que “el uso de las e, x y @ es un obstáculo”

Soledad Acuña defendió la regulación del lenguaje inclusivo en las escuelas del distrito y afirmó que “buscamos quitar ese obstáculo que dificulta que los chicos aprendan bien”.

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, defendió la regulación del lenguaje inclusivo en las escuelas del distrito y aseguró que “se está ordenando la enseñanza”, ya que “el uso de la e, x y @ en los procesos de alfabetización” constituye “un obstáculo”.

En declaraciones a Radio Mitre, Acuña sostuvo que “lo que están ordenando es la enseñanza”. “Lo que notamos es que el uso de la e, x y @ en los procesos de alfabetización, sobre todo al principio y en chicos más grandes que están con niveles muy bajos en términos de fluidez lectora, es un obstáculo”, sentenció la funcionaria.

“Lo que estamos buscando es quitar ese obstáculo que dificulta que los chicos aprendan bien. Esto no significa eliminar el lenguaje inclusivo; primero porque no podemos pensar que la exclusión se limita a la utilización de una sola letra, y segundo porque la lengua española nos brinda un montón de recursos con los cuales podemos hablar haciendo de la conversación un espacio inclusivo sin necesidad de tergiversarla”, explicó Soledad Acuña.

Duros resultados

La ministra recordó que los últimos resultados de las evaluaciones de desempeño post pandemia fueron “muy duros” y confirmaron que “en CABA hay más chicos y chicas que no pueden escribir ni leer con fluidez y que les cuenta mucho comprender texto simple”. De hecho, señaló que “el área más afectada fue la de prácticas del lenguaje en tanto en primaria como en secundaria”.

Por otro lado, Soledad Acuña cruzó las declaraciones del Director de Cultura y Educación de la Provincia, Alberto Sileoni, quien afirmó que “la escuela debe alentar la diversidad, nosotros vamos por otro camino”.

“Me encantaría saber cuál es su camino, porque ni aumentaron los días de clases, ni cambiaron el método de enseñanza”, retrucó la ministra porteña. Asimismo, aseguró que “la normativa no prohíbe, sino que regula la enseñanza dentro del aula acorde a las normas aprobadas del uso del español”.

“En paralelo, el segundo artículo de esta resolución aprueba unas guías para el uso del lenguaje verdaderamente inclusivo sin distorsionar la lengua española”, concluyó la ministra. (DIB) MM

A %d blogueros les gusta esto: