La Municipalidad adhiere a la campaña del Mes del Compostaje

Informó la Comuna Desde la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sostenible, dependiente de la secretaría de Planificación y Turismo, se busca promover la concientización, capacitación y difusión sobre compostaje que se celebra en Argentina desde el día 22 de marzo, Día del Agua al 27 de abril Día de la Tierra.
En este marco y ante la necesidad de generar herramientas para reducir la disposición final de residuos, entendiendo que la fracción orgánica representa entre el 40 y 50% de los residuos sólidos urbanos, la Municipalidad de Chascomús lleva adelante distintas acciones de concientización para incentivar la realización de esta práctica amigable con el ambiente.
En este sentido y dentro del Mes del Compostaje se realizarán talleres sobre esta modalidad para toda la comunidad, que serán dictados por especialistas en la temática como el Director de la firma HidroComp, Roberto Tallarico y la Ingeniera Ambiental Pamela Natan, Máster en gestión en residuos y asesora técnica en compostaje del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).
A su vez, personal municipal participará en una Jornada Virtual sobre Políticas Públicas para la Gestión de Orgánicos – Experiencias Locales, una actividad conjunta organizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación con la participación la OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires), las ciudades de Buenos Aires, Rafaela y Chascomús.
Cabe recordar los beneficios y ventajas de esta práctica debido a su capacidad para mejorar las propiedades físicas, químicas y biológicas de los suelos y medios de cultivo mediante el mejoramiento de la estructura, porosidad y densidad de los mismos; el aumento de la infiltración y la permeabilidad; la mejora de la capacidad de retención de agua, el suministro de una variedad de macro y micronutrientes, así como también el aporte de materia orgánica.
Desde el punto de vista ambiental, el compostaje y su aplicación al suelo proporciona muchos beneficios tales como el incremento de la materia orgánica, la reducción del metano producido en los rellenos sanitarios o vertederos municipales, la sustitución de turba como sustrato, la absorción de carbono, el control de la temperatura edáfica y el aumento de la porosidad, reduciendo de esta manera el riesgo de erosión y la desertificación.
Por tal motivo, la promoción del compostaje domiciliario es una forma de concientizar e involucrar a la ciudadanía en la gestión de los residuos sólidos urbanos, a la vez que se reduce la cantidad de residuos que se disponen con la consecuente disminución de vectores de enfermedades, de gases de efecto invernadero y de energía destinada a la recolección y disposición.
Estas acciones se integran a las mejoras en la gestión de residuos que está llevando a cabo el Municipio de Chascomús con el desarrollo del Ecoparque y la implementación de normativas específicas en la materia.
Cabe mencionar que para la adhesión al Mes del Compostaje fue enviado un proyecto de ordenanza al Honorable Concejo Deliberante.
Próximamente se informarán las fechas de las jornadas con inscripción previa.