La negociación docente en el radar de Kicillof

En los últimos días de 2019, el jefe de gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, había anunciado que durante el mes de enero se avanzaría en materia educativa. Más precisamente en la paritaria docente. Incluso, señaló que el gobernador Axel Kicillof convocaría al diálogo a los sectores para darle forma al acuerdo salarial.
Al poco tiempo, el propio Kicillof mantuvo una reunión junto a la titular de Cultura y Educación, Agustina Vila, con los secretarios generales del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB). Conforme lo detallado en ese momento, se conversó sobre las problemáticas financieras de las arcas públicas y la situación edilicia de los establecimientos educativos.
En ese marco, el propio Gobernador lanzó un manto de claridad sobre la situación docente en la Provincia. «Los gremios docentes me manifestaron que hubo una pérdida de poder adquisitivo muy relevante, había una especie de cruzada contra los maestros”, señaló en los últimos días y ya con la aprobación de la Ley Impositiva 2020.
De esa manera, detalló: “La agenda de los gremios incluye la recuperación salarial pero lamentablemente tenemos temas, que son públicos, esto lo comprenden los sindicatos docentes, que tienen derecho a reclamar sus salarios, pero comprenden estas cosas. Ahora que vuelve la paritaria nacional hay que trabajarlo”.
En ese sentido, sostuvo: “debemos esperar la paritaria nacional, y recién en marzo o abril vamos a tener más concreciones”.
Con dicho panorama, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, anunció que el inicio de las negociaciones nacionales se dará “los últimos días de enero”, y con la idea de que “en el 2020 los salarios le ganen a la inflación”. De esa manera, el gobierno nacional comienza darle forma a una de las negociaciones más importante que deberá afrontar Kicillof en las próximas semanas.
Por caso, desde el FUDB advierten que aspiran a quedar por sobre la inflación. Así lo señaló Roberto Baradel, titular de SUTEBA, que remarcó: “Hemos planteado que queremos mejorar el salario, incluir las sumas que están fuera del básico, seguir con el mecanismo de la cláusula gatillo. Queremos que el salario no sea una foto, sino que vaya mejorando porque son salarios bajo”.