La obra del Centro Comercial estaría muy lejos de ser una peatonal dado que se redujo a cambio de veredas y luminarias.

Los trabajos se redujeron y parecen ser muy lejanos a una peatonal – La oposición de los comerciantes ya habría impedido el cobro de la ejecución dado que el proyecto de ordenanza no contaría con el apoyo de la mayoría de los concejales.

Días atrás, la Agencia de Noticias NOVA recordó que a finales del 2017, en Chascomús se comenzó a hablar de una “mega-obra” de remodelación del centro comercial, que incluía ensanchamiento de veredas, cambio total de luminarias, amplios lugares para sentarse, el ensanchamiento permitiría quedar cerca de hacer una peatonal y los comercios/bares podrían poner sus mesas en época estival en ese lugar.
La nota de NOVA resaltó además que desde que se presentó el proyecto y se conoció en la ciudad, no todos estuvieron de acuerdo.
También los medios locales difundieron la postura de muchos comerciantes de la calle Libres del Sur no apyaban esta ejecución, como así también el reclamo de vecinos se preguntaban porqué esa plata no se destinaba a necesidades mucho más básicas, como arreglar las calles de los barrios.
La intención de las autoridades locales, que recibieron fondos de la provincia para los trabajos, de cobrar lo realizado a los frentistas (posibilidad hoy desechada ya que el proyecto de ordenanza necesario no tiene el aval de la mayoría en el Concejo Deliberante), generó reuniones, críticas y voces a favor en contra.
No obstante la Comuna, que tenía el emprendimiento aprobado en el presupuesto, decidió comenzar la obra, dándose a conocer que se ejecutarían una cuadra por mes.
Las labores, que tiene críticas en cuanto a su calidad, comenzaron en enero, pero avanzan en forma demorada, y su costo sería de alrededor de $ 13.000.000, que no coincidirían con el monto cercano a $ 18.000.000 que en su momento se dijo había sido depositado en la cuenta 694-5295/0, en el mes de noviembre de 2017.
La primera cuadra demandó dos meses y aún no está totalmente culminada, pero desde la Secretaría de Obras aseguran que esto mejorará y estiman que se cumplimentarán los ocho meses que debería ser tiempo estipulado para la finalización de los trabajos.
A la vista está que lo que hoy se construye: contrapisos, triducto, veredas, iluminación, etc. está muy lejos de lo anunciado, y sería importante conocer si ya las reducciones de obra figuraban en el presupuesto aprobado o si se contrataron tareas inferiores a las que se difundieron.
Vale resaltar finalmente, y esto también lo destacó NOVA en su artículo, que la situación económica no ayuda a los comerciantes de la calle principal de nuestra ciudad y sumado a esto, los cortes en el tránsito normal de Libres del Sur deterioran aún más el flujo de gente que normalmente circula por los negocios céntricos.