La ocupación de camas de terapia intensiva en Chascomús es del 83%

Chascomús en Fase 2
La Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Municipal permanece con 5 de las 6 camas ocupadas por pacientes con Covid-19. Todos están siendo asistidos con respirador y requieren atención permanente – Se habilitó un sector de Terapia Intermedia que cuenta con tres camas adicionales – A ello se suman las 4 camas de la guardia para recibir a los pacientes

La Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Municipal San Vicente de Paul permanece con 5 de las 6 camas ocupadas por pacientes con Covid-19 (83,33%). Todos están siendo asistidos con respirador y requieren atención permanente.
“Por eso es tan importante reducir la cantidad de casos para que, al mismo tiempo, disminuya el número de casos graves que requieren internación y asistencia respiratoria”, remarcó la secretaria de Salud Pública, Dra Marcela Arias.
Agregando que “hoy tenemos mayor cantidad de gente de entre 50 y 60 años en internación y son menos los adultos mayores. Esta disminución en el promedio de edades era esperable en esta segunda ola porque ya se venía repitiendo en otros países.
Para responder a la demanda de atención originada por la pandemia, se habilitó un sector de Terapia Intermedia que cuenta con tres camas adicionales. Es una instancia que existe en otros centros de salud y que en nuestro hospital no estaba desarrollada, a ello se suman las 4 camas de la guardia para recibir a los pacientes”.
Destacó además que “hoy contamos con 10 respiradores, antes de esta situación teníamos 3 ó 4 solamente. Hemos llegado a tener hasta 7 pacientes con respirador de forma simultánea y esperamos no tener que utilizar todos a la vez porque, en ese caso, el limitante es el recurso humano porque cada uno requiere una atención especializada de forma continua”.

La funcionaria insistió nuevamente en la necesidad de evitar las reuniones sociales, consideradas el mayor foco de contagios y aseguró que los comercios cumplen en general con los protocolos: “Hay una parte de responsabilidad del Estado que da determinadas normativas y otra que es la compromiso individual y de la sociedad que hay que seguir fortaleciendo y por eso seguimos insistiendo en la necesidad de cumplir aunque sabemos a esta altura el sacrifico que significa”.
Aunque en los últimos días se registró un descenso en la cantidad de casos positivos detectados, este nivel implica una ocupación superior al 80 por ciento de la capacidad, límite establecido para cambiar de fase 3 a 2, de acuerdo con las disposiciones del gobierno provincial.