La OMS advierte que la vacuna no es suficiente para terminar con la pandemia

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este lunes que la vacuna contra el coronavirus no será suficiente para terminar con la pandemia. «Una vacuna va a completar las demás herramientas que tenemos, no a reemplazarlas», aseguró. Ghebreyesus volvió a integrar una reunión presencial del consejo ejecutivo de la OMS luego de haber estado en cuarentena desde el 2 de noviembre por haber estado en contacto con una persona diagnosticada positivo al coronavirus.

Los integrantes del organismo han intentado mantener la cautela después de los anuncios acerca de la efectividad que las vacunas de Pfizer, el Instituto Gamaleya y Moderna demostraron en la fase III de los ensayos clínicos.

«Inicialmente las cantidades serán limitadas, y por consiguiente el personal sanitario, las personas de edad y las que tienen mayor riesgo tendrán la prioridad, y esperamos que ello reduzca el número de muertos y permita resistir a los sistemas de salud», dijo Ghebreyesus.

 

Sin embargo, el director general de la OMS advirtió que eso “dejará aún mucho espacio al virus para operar» y exhortó a no abandonar las medidas que impiden la propagación del virus, como los tests, las cuarentenas, el uso de barbijos, el lavado de manos, el distanciamiento social y el mantenimiento de la higiene. (Fuente: Página 12)