La OMS advirtió que “habrá nuevos virus” como el Covid-19

01/01/1970 El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la conferencia de prensa sobre COVID-19 - 9 de marzo de 2020 POLITICA SALUD OMS
El director general del organismo sostuvo que seguirán encontrándose enfermedades provenientes de los animales si no cambia el modelo de producción.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que existe una gran posibilidad de que nuevos virus animales afecten a las personas debido a la industrialización y a la reducción de los espacios silvestres.

“Sabemos con certeza que en el futuro habrá nuevos virus y otra de las llamadas enfermedades X. Pero también tenemos las herramientas para frenarlos y sabemos que la única forma de enfrentar estas amenazas globales es con una comunidad global, unida en solidaridad y comprometida con la cooperación”, dijo el funcionario en una de las habituales conferencias de prensa que realiza el organismo.

Tedros también habló sobre el incremento de casos y el rebrote en diferentes partes del mundo, e indicó que “esta pandemia demostró que, independientemente de que los países sean ricos o pobres, los sistemas de salud pueden verse completamente abrumados y los servicios esenciales pueden colapsar”.

“Todos los países deben trabajar juntos e invertir para garantizar que una pandemia de esta magnitud y gravedad nunca vuelva a suceder”, aseguró.

Por ello, Tedros pidió a los gobiernos que implementen medidas concretas para reducir la propagación del coronavirus, garantizar la asistencia sanitaria y proteger a los profesionales sanitarios. (DIB)