La OMS advirtió que “se vive un punto crítico de la pandemia” con siete semanas de suba de casos

El organismo advirtió que la situación «está en expansión» pero que con las vacunas y los cuidados necesarios en unos meses el virus podría estar controlado.

El mundo se encuentra en un “punto crítico” por el crecimiento imparable de casos de Covid-19, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), que reivindicó el rol de las vacunas pero exigió que se mantengan las políticas de cuidados. En esa línea, señaló que el virus podría ser controlado en “unos meses” si se toman las medidas correctas y si la población toma conciencia individual y social.

“Estamos en un punto crítico. La trayectoria de la pandemia está en plena expansión, crece de forma exponencial”, alertó la responsable técnica de la OMS en la lucha contra el virus, la estadounidense Maria Van Kerkhove.

En una conferencia de prensa, la especialista admitió: “No es la situación en la que queremos estar 16 meses después del inicio de la pandemia, cuando disponemos de medidas de control eficaces”.

Van Kerkhove reseñó que la semana pasada el número de casos creció un 9 por ciento en el mundo, mientras que las muertes aumentaron un 5 por ciento.

Por su parte, el titular de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que se alcanzó “la séptima semana consecutiva de aumento de los casos, y la cuarta semana consecutiva de aumento de las muertes”.

Tedros insistió en que las vacunas son herramientas “vitales y poderosas”, pero instó a seguir con las medidas de distanciamiento, uso de barbijos, higiene constante de manos, ventilación de ambientes, rastreo de contactos, aislamiento y cuarentena.

“La OMS no quiere ver confinamientos sin fin”,apuntó, y añadió que “en muchos países, las unidades de cuidados intensivos están desbordadas y la gente está muriendo, y eso es totalmente evitable”, aseguró el jefe de la agencia de la ONU.

También resaltó que los países que lograron mejores resultados en el control de la pandemia fueron aquellos que pusieron en marcha una “combinación de medidas adaptadas, mesuradas, ágiles y basadas en datos”.

De acuerdo a los dichos del titular de la OMS, “la pandemia está lejos de haber terminado”, pero hay razones para ser optimistas, como “la disminución del número de casos y de muertes durante los dos primeros meses del año”, lo que mostró que el virus y sus variantes “pueden ser detenidos”. (DIB) ACR