La OMS apela a los cuidados ya que “no habrá inmunidad de rebaño en 2021”

Soumya Swaminathan, Jefa de Científicos de la OMS, subrayó la importancia de seguir manteniendo los hábitos de higiene, el uso de barbijo y el distanciamiento social.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy, con poco optimismo, dados los números de contagios y muertes del fin de semana y a pesar de que ya comenzaron las estrategias de vacunación contra el SARS-CoV-2 en varios países, que este año no se alcanzará la tan esperada inmunidad de rebaño.

“No vamos a alcanzar ningún nivel de inmunidad de la población o inmunidad de rebaño en 2021”, declaró Soumya Swaminathan, Jefa de Científicos de la OMS, en una conferencia de prensa. Como todos los especialistas del mundo, Swaminathan  insistió en la necesidad de mantener las medidas de higiene y de distanciamiento y el uso de barbijo para tratar de frenar los rebrotes y la expansión descontrolada del coronavirus.

En tanto, la experta destacó el “increíble progreso” de la comunidad científica global para desarrollar numerosas vacunas en todo el mundo, pero recordó que producir las dosis y administrarlas a toda la población es un proceso largo.

“Lleva tiempo producir las vacunas en escala, no estamos hablando apenas de millones de dosis sino de miles de millones”, enfatizó, por lo que pidió a las personas que están ansiosas por recuperar la normalidad tras un año de pandemia, “que sea paciente”.

La especialista de la OMS también insistió en que “las vacunas finalmente llegarán a todos los países”. “Pero mientras tanto no debemos olvidar las medidas que funcionan”, recalcó. En esa línea, pidió conservar los hábitos adquiridos en los últimos meses, como la higiene de manos, el distanciamiento social y el uso de barbijo.

Hasta la fecha se han registrado 90.604.773 contagios y 1.939.488 de muertes por COVID-19 en todo el planeta, de acuerdo al monitoreo realizado por la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos. (DIB) ACR