La OMS pidió invertir en salud como motor de desarrollo

En el marco del Día Mundial de la Salud, la organización instó a seguir cinco puntos de acción en el segundo año de pandemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) planteó cinco cuestiones urgentes para desarrollar acciones, en el marco del Día Mundial de la Salud, considerando que la pandemia de coronavirus “golpeó a unas personas con más dureza que a otras de forma injusta, lo que exacerbó las desigualdades en materia de salud”.

La OMS aseguró que la pandemia afectó en mayor medida “a los grupos que sufren discriminación, pobreza y exclusión social, y debe hacer frente a diario a condiciones de vida y de trabajo sumamente adversas, en particular, en las crisis humanitarias”.

“La pandemia de COVID-19 se ha propagado favorecida por las desigualdades de nuestras sociedades y las deficiencias de nuestros sistemas de salud”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Tedros acotó que “es fundamental que los gobiernos inviertan en el fortalecimiento de sus servicios de salud y eliminen los obstáculos que impiden a tantas personas utilizarlos, a fin de que una mayor parte de la población tenga la oportunidad de disfrutar de una vida sana”.

En este marco, la organización planteó cinco puntos de acción para que los gobiernos lleven adelante en este segundo año de pandemia.

En primer lugar, instó a agilizar el acceso equitativo a los desarrollos sanitarios contra el coronavirus entre los países y dentro de ellos. Sobre este punto subrayaron que “se han creado y aprobado vacunas seguras y eficaces a una velocidad sin precedentes. Ahora el reto reside en garantizar que estén disponibles para todos los que las necesiten”.

El segundo pedido va dirigido a “invertir en atención primaria”, ya que al menos la mitad de la población mundial sigue sin tener acceso a servicios de salud esenciales.

“Priorizar la salud y la protección social”, es la tercera propuesta, teniendo en cuenta que “en muchos países, las repercusiones socioeconómicas de la Covid-19 han golpeado a muchas personas”, desde “la pérdida de puestos de trabajo, el aumento de la pobreza, las alteraciones sufridas en el ámbito educativo y las amenazas a la alimentación son mayores que los efectos del virus en la salud pública”.

En cuarto orden, el Organismo mundial llamó a “crear barrios seguros, saludables e inclusivos” y en quinto lugar hizo referencia a “fortalecer los datos y los sistemas de información sanitaria”.

“Ha llegado el momento de invertir en la salud como motor de desarrollo”, concluyó Tedros. (DIB) ACR